Cultura

"Lorca no necesita el Nobel, es el premio el que necesita a Lorca para dignificarse"

  • El exjuez Baltasar Garzón y la periodista Pilar del Río apadrinan una iniciativa para que se conceda el galardón al poeta

  • Granada espera aprobar la petición en el próximo pleno municipal

Foto de familia del acto de presentación de la campaña a favor de la concesión del Premio Nobel de Literatura a Lorca. Foto de familia del acto de presentación de la campaña a favor de la concesión del Premio Nobel de Literatura a Lorca.

Foto de familia del acto de presentación de la campaña a favor de la concesión del Premio Nobel de Literatura a Lorca. / reportaje gráfico: miguel ángel molina/efe

"Lorca no necesita el Nobel, es el premio el que necesita a Lorca para dignificarse". Lo afirmaba ayer la periodista y directora de la Fundación Saramago, Pilar del Río, en la presentación de una campaña a favor de la concesión del Nobel al poeta granadino en la simbólica plaza de Mariana Pineda. Apadrinada también por el exjuez Baltasar Garzón y el periodista Paco Lobatón, la petición a la Academia Sueca ya se ha comunicado a la propia institución y cuenta con el beneplácito de la Fundación García Márquez, además de los 205 suscritos al manifiesto entre los que se encuentran parlamentarios, alcaldes, actores, escritores y personas del mundo académico.

Este año, por primera vez desde 1949, no se entregará el Nobel de Literatura debido al escándalo de acoso y abusos sexuales en el entorno de la Academia Sueca, que según Garzón, "ha cometido grandes errores". La concesión del galardón al poeta de Fuente Vaqueros a título póstumo en 2019 sería una manera de arreglar el desaguisado y honrar la memoria de Federico "y tantos masacrados injustamente por un régimen fascista", reivindicó el jurista jienense, que cree que Lorca es "patrimonio de la humanidad" y "el mejor candidato", ya que reúne "méritos suficiente para el reconocimiento".

La iniciativa cuenta con el beneplácito de la Fundación Gabriel García Márquez

La campaña tiene como objetivo la modificación de las normas para conceder el premio a "una personalidad excepcional" y reconocer así "la trayectoria de un símbolo inmortal del diálogo entre la literatura y la sociedad civil", dijo el cantaor Juan Pinilla durante la lectura del manifiesto al que están adheridos más de 200 personas. "Tendrán que cambiar las bases, como cambian tantas cosas hoy día", reconoció Garzón, que no cree justo que "profesionales que vieron truncada su vida, en el caso de Lorca a los 38 años, no puedan optar al mismo".

El premio tendría por tanto, subrayaron, "una trascendencia literaria en primera instancia", pero a la vez "sería también una respuesta, desde la defensa de los derechos humanos, al terrible asesinato de un ciudadano que luchó por la Segunda República y por las ideas de progreso, comprometiendo su nombre y su carrera en actos y suscripción de manifiestos que probaban su compromiso cierto a favor de la libertad y contra el fascismo". Además, "es necesario sacar a los inocentes de las cunetas", advirtió Antonio Romero Ruiz, un histórico del PCA de Andalucía.

Afirmaron también que Lorca, del que se cumple ahora el 120 aniversario de su nacimiento, "es un poeta de muerte imposible". "Lo asesinaron hace más de 80 años, pero sus restos aún no han aparecido. Eso sí, él y su obra han reaparecido en todas las universidades, institutos y escuelas del mundo.

También hicieron alusión al "innegable compromiso de Federico con la causa de la liberación de las mujeres, su apuesta por la igualdad entre sexos en una época y un país dominados por el patriarcado, el clero y la reacción" y recordaron que Lorca "dedicó gran parte de su teatro a denunciar la opresión sufrida por la mujer rural andaluza".

A la presentación de la campaña puesta en marcha por la Asociación Ciudadana Granada Republicana asistieron decenas de personas, entre ellas el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, que explicó que "la gran labor de las administraciones de esta ciudad es cuidar el legado de Lorca"; el diputado provincial por IU, Juan Francisco Arenas, que considera el otorgamiento " un acto de justicia"; y el diputado de Equo-Podemos, Juan López de Uralde, cuya definición del poeta fue "un Nobel en la cuneta que representa los valores de la alegría, la cultura, el pueblo y la memoria".

El escritor granadino Felipe Alcaraz recordó en su intervención que "si acaso se quemara la obra lorquiana se podría reproducir a través de la memoria de la gente, ya que ésta la tiene en su cabeza sin firma", y que si el año que viene se dan dos Premios Nobel de Literatura, "uno podría ser para el poeta".

La iniciativa, en palabras del portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, "se pone en marcha en un momento oportuno para reivindicar los valores de solidaridad del poeta" y se discutirá en el pleno municipal granadino del 29 de junio, donde se espera que se apruebe "por mayoría" una declaración institucional para hacerle llegar a la Academia Sueca una petición formal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios