Cultura

Longares retrata en una novela el Madrid de la posguerra

"Nunca nadie ha visto a un escudero y a un criado montados en dos caballos recorriendo La Mancha, y no hay más lección de vida que eso", dice Manuel Longares, que acaba de publicar Los ingenuos, una novela sobre gente buena y humilde en el Madrid de la posguerra, que se prolonga hasta la muerte de Franco.

"La ficción nos ensaña la vida, y está claro que aprendes más de las mentiras que de la verdad", explica Longares (Madrid, 1943), una de la voces más respetadas de la narrativa española, muy premiado en los últimos años: con su novela Romanticismo obtuvo el Premio de la Crítica y el Francisco Umbral, entre otros galardones.

Y, si en Romanticismo el escritor ponía la lupa en la burguesía "improductiva madrileña", en Los ingenuos, publicada por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, lo hace sobre la gente humilde y popular, una familia que vive en un Madrid duro en tres etapas o actos: el primero, a finales de los años 40; el segundo, en los 60, y el tercero en 1975, cuando muere Franco. Un Madrid con su cartografía como protagonista, con sus miles de callejas, plazas, cafés, tertulias. Calles aledañas a la Gran Vía, "calles menesterosas, escoltadas por la sombra", dice el escritor, que narra la historia de una familia en su mundo velado por el miedo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios