Cultura

Liverpool da la bienvenida a la Capitalidad con Ringo Starr

  • La ciudad inglesa inició ayer su programación de actividades con un concierto protagonizado por el 'beatle' y en el que participaron otros prestigiosos artistas

El ex beatle Ringo Starr fue ayer la estrella del concierto inaugural con el que Liverpool dio comienzo a un año de acontecimientos como Capital Europea de la Cultura.

Esta ciudad portuaria, cuna de la beatlemanía pero antaño uno de los centros del comercio de esclavos, empezó su programación de 12 meses de actividades culturales con un concierto al aire libre ante el edificio Saint George Hall, en cuyo tejado actuó Starr.

El músico, de 67 años, aceptó la invitación de su ciudad natal para actuar en el emblemático edificio neoclásico, en el que también cantaron Dave Stewart -ex componente de Eurythmics-, The Wombats, The Bunnymen y Pete Wylie, además de artistas locales..

El gran atractivo de este acontecimiento estuvo en el tejado, donde el batería de los legendarios Beatles cantó una nueva canción.

Unas 350 actividades están programadas a lo largo del año y se prevé que atraigan a 1,7 millones de visitantes. Según la Agencia Regional de Desarrollo del Noroeste (NWDA), la zona de Merseyside, donde está Liverpool, puede ingresar unos 69 millones de euros por la llegada de turistas.

El título de Ciudad Europea de la Cultura, que ya ostentó la escocesa de Glasgow, le fue concedido a Liverpool en 2003 en reconocimiento a sus trabajos de regeneración urbana.

Las celebraciones continuarán hoy con el concierto denominado The Musical en el nuevo auditorio Echo Arena, con capacidad para 11.700 personas, en el que volverá a actuar Starr acompañado por Dave Stewart y la Orquesta Filarmónica de Liverpool. En este concierto actuarán intérpretes como The Bunnymen, The Farm, Riuven, The Wombats y Pete Wylie, además de escolares.

A lo largo del año habrá exposiciones florales, campeonatos de natación, tenis, ciclismo y degustación de comida regional, entre las muchas actividades programadas.

El 1 de junio será el turno de otro ex beatle, Paul McCartney, para rendir tributo a su ciudad, ya que participará en un macroconcierto en Anfield, el estadio de Liverpool, donde cantará ante unos 35.000 asistentes que ocuparán el campo de juego, mientras millones de espectadores podrán seguir el recital por televisión en todo el mundo.

Este recital pretende celebrar el estatus de Liverpool como capital internacional del pop, el rock y la música contemporánea.

Los políticos locales creen que la Capitalidad Cultural servirá para relanzar su ciudad, pero la prensa británica ha recordado que el ayuntamiento tiene un déficit de casi 40 millones de euros, de los que gran parte corresponden al programa de festejos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios