Cultura

La Junta impulsará nuevos recorridos turísticos para los conjuntos culturales de Andalucía

  • Andalucía va a poner en marcha una Tarjeta Turística Cultural que integre toda la oferta cultural 

La Junta impulsará nuevos recorridos turísticos para los conjuntos culturales de Andalucía La Junta impulsará nuevos recorridos turísticos para los conjuntos culturales de Andalucía

La Junta impulsará nuevos recorridos turísticos para los conjuntos culturales de Andalucía / El Día

El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, ha asegurado este jueves que la administración andaluza va a "diseñar nuevos recorridos para los conjuntos culturales, incorporando la recreación virtual de dichos espacios y enlazándolos con otros hitos patrimoniales para ampliar la oferta turística".

Según ha informado la Junta, el viceconsejero, que ha participado en la Diputación de Córdoba en el V Congreso Internacional Científico-Profesional de Turismo Cultural, ha expresado que, desde la Consejería de Turismo, "se va a trabajar para que todo el patrimonio histórico, artístico y cultural andaluz sea fácilmente accesible".

Cardenete ha asegurado que, igualmente, "Andalucía va a poner en marcha una Tarjeta Turística Cultural que integre toda la oferta cultural, patrimonial y turística de las ocho provincias andaluzas y que cuente con diferentes servicios y ventajas".

Para el viceconsejero, "proteger el patrimonio, promocionarlo y hacerlo accesible son tareas consustanciales a la consolidación del turismo cultural, que se presenta como el segmento que crece de forma más significativa y estable".

Además, ha añadido, "los gobiernos debemos tener una actitud proactiva en la consolidación de este segmento de la industria turística creando y apoyando la celebración de citas y eventos que proyecten aún más nuestro patrimonio".

En este sentido, Cardenete ha dicho que "esto es lo que pensamos hacer con el fomento del flamenco, una manifestación artística y cultural que fue declarada Patrimonio de la Humanidad y sobre el que hemos lanzado la idea de conmemorar en 2022 el centenario del Primer Festival de Flamenco".

El responsable de la Junta también se ha referido a la conmemoración del Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, "una gesta histórica en la que Andalucía ejerció un papel protagonista y que es una maravillosa excusa para reencontrarnos y redescubrirnos, y donde todos nos debemos sentir involucrados".

Cardenete ha citado ejemplos para crear ofertas culturales, incrementar el turismo mediante una oferta de recintos y eventos que han entrado de lleno en la oferta turística cultural de los viajeros desde hace años como Medina Azahara, cuyo anuncio de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la ciudad califal, elevó casi un 60% la afluencia de visitantes en los primeros seis meses del pasado año 2018, un monumento que había registrado el año anterior cerca de las 190.000 visitas.

"El turismo cultural nos engrandece y nos mejora, mientras nos reafirma en nuestras peculiaridades, apostar por él es hacerlo por una industria respetuosa y de futuro y creo que ése es el convencimiento de todos los que participan en este congreso", ha recalcado el viceconsejero.

Durante su intervención, ha dado la bienvenida a Andalucía a todos los participantes en el congreso, "en especial, al grupo de expertos llegados desde Iberoamérica, Europa, Marruecos y otras regiones de España, a quienes invito a que se sientan como en su casa".

Igualmente se ha referido a las universidades y a la importancia de que se detengan "en el estudio de sectores tan importantes para el desarrollo de los pueblos como el turismo y la cultura".

El viceconsejero se ha referido a que este encuentro "aporta una visión amplia y experiencias singulares que nos permiten valorar el peso del segmento cultural dentro de la industria turística mundial y la importante afluencia al mismo es una prueba de la solidez que ha adquirido esta cita en sus cinco ediciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios