Cultura

La Junta propone que el 16 de noviembre sea Día Nacional del Flamenco

  • Luciano Alonso afirma que hay que dar más pasos en la promoción de este arte

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, anunció ayer en el Parlamento que el Consejo Asesor del Flamenco ha aprobado por unanimidad que la Junta solicite al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la declaración del 16 de noviembre como Día Nacional del Flamenco. Esta fecha, que conmemora la inclusión en 2010 del arte jondo en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, se celebra desde hace dos años en el ámbito de la comunidad autónoma con el objetivo de contribuir a la difusión del flamenco y a la implicación de la sociedad en su desarrollo.

Alonso afirmó "que la importancia del flamenco merece un reconocimiento no sólo en Andalucía sino a nivel nacional, porque aunque es indiscutible que se identifica con nuestra tierra, también lo hace con la marca España". El consejero presentó ayer la propuesta al Consejo Asesor del Flamenco, que está presidido por el cantaor Antonio Fernández Díaz Fosforito e integrado por Antonio Carmona, filólogo y miembro de la Fundación Antonio Mairena; Juan Manuel Suárez Japón, estudioso del flamenco y rector de la Universidad Internacional de Andalucía; y María de los Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz del Flamenco.

Ante la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz, el consejero desarrolló los cinco ejes de su política en materia de flamenco para esta legislatura, ya que "es necesario seguir avanzando en la promoción y apoyo de este arte y en la relación con sus interlocutores (ciudadanos, artistas, peñas, ayuntamientos, etcétera)".

En primer lugar, Alonso se refirió al flamenco como un derecho ciudadano, pero no sólo del público (a su disfrute) sino también para acceder a su conocimiento y a la formación. En este sentido, afirmó que "nos debemos a los aficionados, pero también tenemos la obligación de trabajar para los nuevos públicos".

Y desde la consideración del flamenco como mucho más que un arte, el consejero destacó su valor como "elemento de cohesión social" e, incluso, "terapéutico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios