Cultura

La Junta anuncia que mejorará la accesibilidad de Medina Azahara

  • Los trabajos se centrarán en la restauración de los pavimentos originales, la instalación de pasarelas y la reordenación de los circuitos peatonales para salvar la orografía y las pendientes

Vista de una de las partes del Conjunto Arqueológico Medina Azahara.

Vista de una de las partes del Conjunto Arqueológico Medina Azahara. / el día

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, anunció ayer una serie de medidas para facilitar el acceso y la visita al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, que este año aspira a convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco. En su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía, Vázquez aseguró que "a día de hoy la visita a Medina Azahara es adecuada a lo que permiten la orografía y pendiente propias del lugar, y a lo que posibilitan las actuaciones que no causen daños al patrimonio".

Así, explicó que "el museo es una infraestructura moderna plenamente accesible, con rampas de acceso al edificio y a la exposición así como ascensor para salvar los dos niveles del edificio; y el yacimiento también es accesible y cuenta con rampas originales de época histórica que permiten el tránsito y las zonas con mayor presencia de obstáculos cuentan con pasarelas de madera".

Cultura invertirá 550.000 euros en la ampliación y mejora de los recorridos

No obstante, el titular de Cultura indicó que se está llevando a cabo una mayor señalización de cristaleras, escaleras y barandillas, y se están estudiando otras recomendaciones, como la reproducción de piezas significativas o maquetas para tocar, el uso de audioguías o la producción de maquetas y señalética en sistema braille tanto en el museo como en el yacimiento.

Además, en el enclave están previstas medidas para facilitar el acceso y la visita, como la ampliación y mejora de los recorridos, con una inversión de 550.000 euros. "Desde este año y hasta 2021 vamos a redactar proyectos y ejecutar las obras necesarias para incrementar los recorridos de la visita, que van a incluir la restauración de pavimentos originales y la instalación de pasarelas que garanticen la accesibilidad", anunció Vázquez. El titular de Cultura también avanzó que se acometerá el estudio de la reordenación del sentido de los circuitos peatonales y los itinerarios para mejorar la accesibilidad de la visita a las personas con discapacidad o a las familias con niños pequeños en carrito.

"El Gobierno andaluz es un firme defensor de que todos, sin excepciones, debemos tener la oportunidad de acceder a la cultura y de disfrutar y sentir nuestro patrimonio", dijo Vázquez, quien incidió en que la Consejería de Cultura apuesta por el patrimonio inclusivo y ejecuta medidas en esta línea tanto en los programas como en aquellos espacios culturales y patrimoniales que son de su competencia o que gestiona. "Tenemos que hacer un esfuerzo mayor si cabe para acoger y tender la mano a personas con capacidades diferenciadas o necesidades especiales", añadió.

El yacimiento de Medina Azahara recibirá el veredicto de la Unesco entre finales del mes de junio y principios de julio. Será entonces cuando la ciudad palatina sepa si pasa a formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad. Hasta entonces, la candidatura ha abierto una plataforma (a través de la web de los Museos de Andalucía) para que cualquier ciudadano pueda mostrar su apoyo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios