Cultura

La Junta invertirá más de 500.000 euros en las bibliotecas cordobesas

  • El Plan Integral para el Impulso de la Lectura en Andalucía prevé importantes ayudas para 74 municipios, que podrán incrementar sus fondos gracias a ellas

La Consejería de Cultura, a través del Plan Integral para el Impulso de la Lectura en Andalucía (2005-2010) tiene previsto invertir en la red de bibliotecas de Córdoba un total de 530.000 euros, que irán destinados a incrementar y actualizar las colecciones de los centros de la provincia.

La directora general del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental, Rafaela Valenzuela, informó ayer de que estas ayudas de carácter extraordinario se traducirán fundamentalmente en la adquisición de nuevos fondos y que la cuantía mayor, de 189.442 euros, será para las bibliotecas de la capital, con una atención especial a la Biblioteca Central.

Por otra parte, explicó que se han beneficiado de estas ayudas, que se distribuirán en dos convocatorias, 74 municipios cordobeses titulares de bibliotecas, así como confesó que espera que "parte de la inversión vaya a las librerías de más proximidad a estas bibliotecas, porque queremos que sean una garantía frente a las grandes superficies", dijo la directora general del Libro.

Una de las iniciativas que se han puesto en marcha con este plan es la que se basa en "atender al inmigrante". Así, habrá ediciones en otros idiomas, libros bilingües y accesos en la web a la prensa y otras instituciones de otros países. Este programa se ha puesto en marcha con la biblioteca de Palma del Río.

Otro aspecto importante reside en la eliminación de barreras, con atención a aspectos como la lengua de signos o a los materiales adaptados.

Además, resaltó que "en los últimos años" se han invertido unos seis millones en las 74 bibliotecas cordobesas, de las que 63 están conectadas a internet "gracias a la Consejería de Cultura".

La iniciativa contempla también en algunas de sus modalidades "la construcción de nuevos edificios y la adaptación o ampliación de los ya existentes". Además, se incorporarán las nuevas tecnologías.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y delegado de Cultura en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco, destacó que la inversión prevista para la capital, de casi 200.000 euros, "es una apuesta autonómica que coincide con la apuesta municipal por el libro y las bibliotecas". Por eso, incidió en que esta apuesta también se reflejará en los presupuestos del Ayuntamiento para 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios