Cultura

La Junta estudiará a finales de mes las ofertas para la restauración del Salón Rico

  • La estancia, situada en la ciudad palatina de Medina Azahara, debe rehabilitarse en un plazo máximo de 17 meses

El próximo 24 de junio se reunirá la mesa de expertos encargada de estudiar las ofertas presentadas al concurso público -cuyo plazo concluyó el pasado 26 de mayo- para la restauración del Salón Rico de Medina Azahara, edificado entre los años 953 y 957 en lo que en la actualidad constituye el célebre conjunto arqueológico.

Para esta nueva rehabilitación, la Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, destinará más de 1,1 millones de euros aportados en un 75% por el Ministerio de Fomento a través del 1% cultural, y en el importe restante por la propia Consejería.

En concreto, se trata de un concurso público dotado de un presupuesto de licitación de 1.175.905,2 euros y un plazo máximo de ejecución de 17 meses destinado a la rehabilitación integral de esta estancia de la antigua medina omeya, según la información de la Consejería de Cultura.

Según las inscripciones epigráficas de esta estancia, el Salón Rico o de Abderramán III fue construido entre los años 953 y 957 d. C. por orden de este califa omeya, constituyendo en la actualidad una de las joyas del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara. El salón se articula a partir de una planta basilical de tres naves longitudinales con otra transversal que hace las veces de pórtico.

Su decoración está compuesta de relieves de ataurique en mármol en los zócalos, mientras sus columnas alternan los fustes de mármol rosa y azul rematados por cimacios y los capiteles de avispero califales desde los que arrancan los característicos arcos de herradura, sobre los que descansa un friso.

Este salón, característico de la naturaleza palatina de la antigua medina omeya, habría albergado desde la recepción de embajadas hasta la celebración de las fiestas anuales de ruptura del ayuno y de sacrificios que tuvieron lugar en Medina Azahara entre los años 971 a 976.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios