Cultura

La Junta prepara una semana cultural dedicada a Antonio Gala para noviembre

  • La programación contará con un congreso internacional con escritores y expertos en la obra del autor cordobés, representaciones teatrales, conciertos, proyecciones y exposiciones

Miguel Ángel Vázquez y Antonio Gala, ayer, en su encuentro en la fundación. Miguel Ángel Vázquez y Antonio Gala, ayer, en su encuentro en la fundación.

Miguel Ángel Vázquez y Antonio Gala, ayer, en su encuentro en la fundación. / reportaje gráfico: Jordi Vidal

Comentarios 1

La Junta de Andalucía dedicará en noviembre una semana cultural a Antonio Gala en la que está previsto que participen tanto escritores como expertos en su obra. Será entre el 12 y el 18 de dicho mes y se hará en colaboración con la Fundación Gala y la Universidad de Córdoba (UCO) con el objetivo de difundir la obra y la figura del autor de El manuscrito carmesí. El programa constará de un congreso internacional, proyecciones, exposiciones, representaciones teatrales y conciertos. "Será una semana cargada de actividad cultural con el reclamo de Antonio Gala", anunció ayer el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, en una visita a la fundación situada en el antiguo convento del Corpus Christi.

Esa idea se materializará en un convenio cuya firma está prevista para el mes de junio. Con esto, "desde la Junta de Andalucía respondemos a la colaboración y apuesta que hacen Antonio Gala y su fundación por el desarrollo de la cultura", apuntó Vázquez, y añadió que el cordobés es "un escritor excepcional que ha tenido éxito en todos los géneros literarios y ha sabido conectar con un público heterogéneo y amplio, defendiendo la cultura y siendo una referencia en la literatura contemporánea en español".

Las actividades se desarrollarán en varios espacios pero con la fundación como centro

El director de la Fundación Gala, José María Gala, explicó que la visita del consejero "responde a un deseo expreso de Antonio Gala, que tenía muchas ganas de conocerle personalmente, y para plantear una serie de iniciativas que esperamos que se plasmen en acuerdos de colaboración".

De la misma manera, Vázquez aseguró que ese deseo de reunirse era "compartido" para intercambiar opiniones y conocer cuál es el trabajo que se realiza en la fundación de apoyo a los jóvenes creadores. "Creo que es una apuesta muy importante para el apoyo de la cultura y, en este caso, de la cultura en Andalucía", aseveró el consejero.

Por el momento, indicó, se están definiendo las actividades y "a medida que se vaya acercando la fecha de celebración tendremos toda la programación". "Queremos dar un paso ambicioso, que sea una semana sonora y sonada en Córdoba, un elemento de dinamización cultural en torno a la figura de Antonio Gala", agregó.

Las actividades se desarrollarán en diferentes espacios de Córdoba, con la Fundación Gala como centro. "El proyecto está decidido, es cuestión de definir la programación, y será una semana cultural con mucha solera en torno a Antonio Gala", reiteró Vázquez. La profesora de Literatura Española de la Universidad de Córdoba (UCO) Ana Padilla, experta en la obra del escritor cordobés, será la encargada del congreso internacional.

Será al estilo de los dos seminarios que ya se celebraron en 2008 y en 2015 sobre el autor de Enemigo íntimo, aunque más completo, puntualizó José María Gala. Entonces participaron en el programa figuras como los escritores José Manuel Caballero Bonald y Pablo García Baena, el diseñador Elyo Berhanyer, el profesor de la Universidad de Murcia Andrés Oliva, los actores Concha Velasco y Juan Ribó, el crítico y profesor de la Universidad Complutense Andrés Amorós y expertos internacionales como Hazel Cazorla (Universidad de Dallas, EEUU), Phillys Zatlin (Rutgers University, EEUU) y Françoise Dubosquet (Université Rennes 2-Haute Bretagne, Francia).

Antonio Gala fue elegido Autor del Año 2016 del Centro Andaluz de las Letras (CAL), dependiente de la Consejería de Cultura, y ese mismo año protagonizó los actos del Día Internacional del Libro. El CAL además le dedicó la exposición Antonio Gala. Eterno y de cristal y editó la antología de textos del autor cordobés titulada Una señal en el corazón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios