Bonald, premio Cervantes

La Junta dice compartir "la rabia" de Bonald contra la desigualdad

 “Compartimos con el escritor jerezano Caballero Bonald la rabia ante la desigualdad y la injusticia social”.  El Gobierno andaluz  incluyó ayer un mensaje de claro componente ideológico a la hora de felicitar al flamante premio Cervantes y su portavoz, Miguel Ángel Vázquez, dedicó a Caballero Bonald un aparte en su comparecencia para reseñar el “fuerte compromiso ético” del autor de Agata ojo de gato, su “indomable espíritu y su sed de libertad”, algo de lo que siempre ha hecho “gala de palabra y por escrito”, dijo. 

De este modo, la Junta hacía su reconocimiento a José Manuel Caballero Bonald, apuntando que Andalucía estaba ayer de enhorabuena gracias a las letras y a la fértil creación del escritor jerezano, una de las “voces vivas más importantes de la lengua hispana”.  

  Vázquez inidcó que con ese reconocimiento a un jerezano universal, Andalucía escribe una nueva página brillante en su monumental currículo cultural. “Nuestra cultura y talento siguen sumando y cotizando al alza”, según ha apuntado.  

   “A Luis Rosales, Rafael Alberti, María Zambrano y Francisco Ayala se une este martes 23 de abril José Manuel Caballero Bonald”, escribía en su blog el consejero de Cultura, Luciano Alonso, en una entrada que tituló Caballero Bonald y el quinteto andaluz de las letras españolas. 

Razonaba que Bonald une su “virtuosismo multidisciplinar” a la “poesía de lo cotidiano” de Rosales, al “vanguardismo comprometido” de Alberti, a la “razón poética” de María Zambrano y a la “lucidez crítica” de Ayala para componer una biblioteca “exquisita” dentro de las Letras españolas y universales. 

 Por su parte, la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados acordó enviar una felicitación a José Manuel Caballero Bonald en nombre de todos sus integrantes. La iniciativa surgió a partir de la vicepresidenta de la Comisión, Celinda Sánchez García. Todos los integrantes de la Comisión han recibido con un aplauso la propuesta.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios