Cultura

La Junta cobrará una media de tres euros para la entrada a sus museos y sitios patrimoniales

  • El dinero irá destinado al mantenimiento de estos enclaves culturales

Turistas en la Sinagoga de Córdoba, museo de titularidad autonómica. Turistas en la Sinagoga de Córdoba, museo de titularidad autonómica.

Turistas en la Sinagoga de Córdoba, museo de titularidad autonómica.

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha asegurado que la Junta está trabajando en un borrador que contempla el cobro por la entrada a los museos y sitios patrimoniales andaluces de titularidad autonómica. El precio medio, según ha adelantado, rondará los tres euros, dependiendo del espacio que se visite.

Del Pozo ha recordado que la Ley de tasas y precios públicos del año 1988 "ya habilitaba a la Consejería de Cultura a poner unos precios para la entrada a los museos y principales enclaves". En 1989 hubo una primera orden que estableció un precio mínimo de entrada, pero "jamás se ha actualizado en 30 años", de forma que en estos espacios solo pagan los ciudadanos de fuera de la Unión Europea "y tampoco todos".

La intención de la Consejería es hacer "lo mismo que tienen hecho otras comunidades autónomas y en el Gobierno central". Porque "los andaluces, cuando salimos fuera y visitamos un monumento, en muchas comunidades autónomas tenemos que pagar dos o tres euros, pero pagamos". 

Por eso, la Junta quiere regularlo y "poner un precio mínimo que se va a mover en esa media de los tres euros"; todo ello "manteniendo las bonificaciones a determinados grupos como menores de 18 años o mayores de 65. Además, habrá horarios en los que la entrada será gratuita.

Del Pozo ha señalado que "mantener la grandiosidad de patrimonio que tenemos en Andalucía" hace falta una gran inversión, por eso el dinero recaudado con las entradas "va a revertir en el patrimonio".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios