Cultura

El taller de Julio Romero de Torres abre sus puertas a las visitas por primera vez

  • El espacio será accesible desde hoy y hasta el próximo 13 de mayo de manera gratuita

Representantes institucionales, durante la visita inaugural.

Representantes institucionales, durante la visita inaugural. / Reportaje gráfico: Jordi vidal

El Museo Julio Romero de Torres integra, a partir de hoy, el taller del propio pintor y el patio del recinto como zonas expositivas abiertas al público. Aunque el patio se pudo visitar en 2014 dada su entrada a concurso, en los dos años posteriores se ha llevado a cabo una restauración del taller y el lavadero para musealizarlos; podrán visitarse desde hoy mismo y hasta el próximo 13 de mayo de manera gratuita, coincidiendo en parte con la Fiesta de los Patios.

El anuncio lo realizaron ayer los representantes de la Diputación provincial, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba, la Asociación de Amigos de los Museos y el Museo de Bellas Artes de Córdoba. El vicepresidente cuarto de la institución provincial, Salvador Blanco, destacó la participación de la "sociedad civil" para que la iniciativa llegara a buen puerto y calculó que se esperan alrededor de 10.000 visitas en estas dos semanas, por lo que confió en que "la infraestructura pueda acoger" toda la demanda.

La Diputación es propietaria del antiguo Hospital de la Caridad desde el siglo XIX

Desde el siglo XIX, la Diputación es propietaria del antiguo Hospital de la Caridad, en la plaza del Potro, que hoy alberga el Museo de Bellas Artes -gestionado por la Junta de Andalucía- y el Museo Julio Romero de Torres -gestionado por el Ayuntamiento de Córdoba-, en virtud del convenio firmado por las tres administraciones en el año 1990. El jefe del servicio de Mantenimiento de la Diputación, Joaquín Gómez, recordó que los pasos para hacer visitable estos espacios arrancaron en 2014 con la inclusión del patio en las rutas de la Fiesta y culminan en el presente año tras los arreglos que se llevaron a cabo en el estudio y el lavadero. También hizo un recorrido por la memoria histórica del edificio, desde el siglo XV en que la casa era Hospital de la Caridad hasta nuestros días, incluyendo los años 20 y 30 del siglo pasado, cuando el patio era denominado Jardín Arqueológico por las muestras que acogía. Durante todo el proceso de rehabilitación, se han destinado 48.000 euros a la recuperación del lavadero, 27.000 euros a la restauración de la colección arqueológica, 18.000 euros al saneamiento de humedades, 50.000 a la recuperación del estudio y 12.000 euros más para la musealización del mismo.

El director del Museo de Bellas Artes, José María Palencia, agradeció que se haya hecho posible la recuperación de este espacio, conocido como el Patio del Pintor, pero que espera sirva también como "memoria de una casa y una familia". Y lamentó que los costes de mantenimiento impiden que la exposición tenga un mayor protagonismo en el tiempo. También aprovechó para recordar la necesidad de un nuevo espacio para el Bellas Artes, que esperó sea posible gracias al "compromiso cordobés" con la cultura y sus artistas más icónicos.

La presidenta de la Asociación de Amigos de los Museos, Ana Suárez, destacó el honor que supone haber ayudado a financiar esta restauración y contribuir a la recuperación de las cuatro pinturas murales que pueden verse, pues son "un elemento muy peculiar y poco conocido".

Por su parte, la delegada de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, reivindicó que se recupera "la parte más íntima de Julio Romero de Torres, nuestro pintor más universal, que supo reflejar la sociedad de su momento y su visión tan particular de las mujeres". Por último, Francisco Alcalde, delegado de Cultura de la Junta, celebró la presentación de un espacio que permite "mejorar la exposición disponible" y una "recuperación de documentos" gracias a las actuaciones "para la protección, recuperación y conservación de nuestro patrimonio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios