Cultura

Josefina Molina pide más puestos de responsabilidad en el cine para la mujer

  • La directora cree que en estos momentos se da una imagen "sesgada" de las féminas

La cineasta cordobesa Josefina Molina mostró ayer su preocupación ante la escasez de mujeres que en estos momentos ocupan puestos de responsabilidad y decisión en el cine. Y es que, según su opinión, de ello depende "que en la pantalla no nos encontremos una imagen sesgada de la mujer".

Molina, recientemente reconocida con el título de Hija Predilecta de Andalucía, detalló en una conferencia titulada La presencia de la mujer en el mundo audiovisual, que durante el pasado año tan sólo cuatro mujeres dirigieron películas de ficción. Este dato, según Molina, es "estremecedor" en comparación con el número de películas de este género dirigidas por hombres. "Las mujeres trabajamos con menores presupuestos que los varones lo que repercute de forma negativa en la promoción de nuestras películas", detalló Molina, que apuntó que hay que luchar contra eso.

La base del problema, según la directora de cine, se encuentra en las estructuras sociales "constituidas por hombres y, por tanto, que les benefician a ellos". Como solución apostó por la "complementariedad para llegar a tener las mismas oportunidades".

La directora general del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, que asistió al acto principal de la programación con motivo del Día Internacional de la Mujer, insistió en que, a pesar de la progresiva incorporación del sexo femenino a la industria cultural, existe una "invisibilización de las mujeres en las tareas más prestigiadas". En este sentido, enfatizó que existe un "techo de cristal" aún por superar, en éste "y en casi todos los sectores económicos". Asimismo, Ruiz insistió en la necesidad de romper los estereotipos de género tradicionalmente reproducidos por el cine y la televisión, probablemente como consecuencia de esa escasa presencia femenina en la dirección, ya que "esto se nota siempre en el producto final".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios