Cultura

José María Larrondo plantea juegos semiológicos en 'No tema'

  • El artista pacense inaugura esta tarde en la galería Arte21 una exposición formada por 21 obras de reciente creación que intentan provocar una reacción del público

El artista José María Larrondo inauguró ayer en la galería Arte21 (C/ Manuel María de Arjona, 4) una muestra titulada No tema, compuesta por 21 obras de reciente creación con las que el autor plantea "preguntas y juegos semiológicos" para provocar reacciones en el espectador. Como su propio título indica, los cuadros expuestos no siguen una temática concreta porque "en principio no hay tema", explicó.

"No es una exposición iconográfica, sino iconológica", porque la relación que hay entre las obras tiene que ver con el significado, no con lo que se plasma, como aseguró Larrondo. La muestra recoge 21 óleos sobre lienzo. "En primera instancia es una forma clásica", añadió el artista.

Larrondo aseguró respecto al formato de los cuadros que se trata de un "juego entre lo horizontal y lo vertical", y afirmó que la distribución de Arte21 es excelente para mostrar sus obras. "Hay tres absolutamente verticales", expresó.

No tema es una "continuación corregida y aumentada" de una exposición que el artista expuso en la galería Weber-Lutgen de Sevilla bajo el título de Lo bello y lo bestia. Anteriormente el artista había expuesto en Córdoba en 2005, en la Sala Puerta Nueva, en una muestra colectiva titulada Pintores literarios, organizada por la Fundación Rafael Botí.

Larrondo aseguró que su intención es "provocar sensaciones en el espectador" y comunicar que "el arte es divertido". Esto lo consigue a través de obras como Trepando por una pared de ortigas.

Otro de los trabajos que expone es Heliogábalo, en el que representa al emperador romano y que constituye un homenaje al pintor Lawrence Alma-Tadema, que inspiraba sus cuadros en el mundo antiguo. Además, resalta Funambulista, una obra en la que Larrondo quiere decir que cualquier artista puede caer en el infierno o en el cielo. Finalmente, Equipaje teórico quiere plasmar que a veces la representación sustituye a la realidad. "Se supone que es un equipaje femenino, me recuerda a una película de cine negro", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios