Cultura

Unas jornadas abordan las artes escénicas como transformador social

  • El ciclo incluye coloquios en los que se analiza la posición de las mujeres en este ámbito y cómo desarrollar su carrera

Representantes de las instituticones participantes en las jornadas. Representantes de las instituticones participantes en las jornadas.

Representantes de las instituticones participantes en las jornadas. / Juan Ayala

La programación de las Jornadas sobre Inclusión Social y Educación, que tendrán lugar en Córdoba entre el 2 y el 4 del próximo mes de abril, profundizarán en la capacidad de transformación social de las artes escénicas. La undécima edición de esta cita tendrá como título Creación artística y comunidad: rutas y complicidades y desarrollará sus actividades con el Gran Teatro y el Teatro Góngora como sedes.

Estas jornadas están destinadas a profesionales del mundo de las artes escénicas. Según ha detallado el coordinador del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Jaime Guerra, “las solicitudes están colapsadas” al haber completado el aforo de 250 personas y tener incluso una lista de espera.

El coordinador ha resaltado que el programa se compondrá principalmente de ponencias en las que figuras del mundo de las artes escénicas “comparten sus experiencias personales que les han permitido desarrollar su carrera profesional”.

Dentro de estas ponencias, el rol de la mujer juega un papel muy importante en charlas como las de Patricia Orantes, procedente de Guatemala, y Yanel Barbeito, de origen cubano.

Las solicitudes están "colapsadas" al haberse completado el aforo de 250 personas

Otros profesionales que participarán en las jornadas a través de charlas o talleres son Chiara Bersani, Juanjo Grande, Natalie South, Nika Parkhomovskaya, Boris Pavlovich, Antonio Quiles y Helliot Baeza. La idea es transmitir conocimientos y técnicas provenientes de distintos lugares que permitan crear contenido accesible y que se disfrute por todo el mundo, así como fomentar a todo tipo de personas a tomar la iniciativa de comenzar una carrera profesional.

Guerra ha afirmado que “queda mucho por hacer para que existan proyectos que les permitan vivir a través de su propio desarrollo en el mundo de las artes escénicas”. Además, ha destacado que otros países como Bélgica o Francia “nos llevan años de adelanto” en materia de inclusión social.

Con la variedad que presenta el cartel de ponentes y talleristas se demuestra el carácter multicultural del encuentro, además de contar con la participación de colectivos de toda España que “continúan colaborando tras haber participado en ediciones anteriores porque tienen el convencimiento de que esta incitativa es necesaria”.

Mercedes Pacheco ha profundizado en alguno de los talleres que tendrán lugar a lo largo del encuentro, como son el taller para músicos –experimentados o aficionados–, o los talleres de danza de Antonio Quiles y Helliot Baeza que “demuestran los procesos creativos necesarios para la creación de las piezas debido a las discapacidades”.

La asesora de contenido artístico de las jornadas, Mercedes Pacheco, también ha resaltado la importancia que tendrá Córdoba en la presentación de las jornadas, ya que el martes 2 de abril tendrá lugar el recorrido itinerante Musicircus, que incluye acciones artísticas en el centro de la ciudad y que “resaltará las virtudes, realidades y carencias” de la misma en cuanto a la accesibilidad de la cultura.

En la cita también tendrán lugar tres espectáculos en el Gran Teatro que completarán las actividades de las jornadas. El día 2, Babilonia Teatri presentará la obra Purgatorio, una revisión de La divina comedia de Dante. El 3 de abril, Yanel Barbeito ofrecerá Resistencia, O Bella ciao en una sesión cerrada, mientras que el cierre correrá a cargo de la compañía de Teatro Más con Postales para un niño.

Por su parte, el presidente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), David Luque, ha destacado que estas jornadas representan “un punto de inflexión” en la ciudad y que confirman que se está consiguiendo “romper barreras” que permiten que “el acceso a la cultura sea lo más fácil posible para todos los colectivos”.

El delegado de Cultura también se ha referido al elevado número de colaboraciones que han recibido las jornadas por parte de las instituciones locales y de la Junta de Andalucía, así como de diferentes organizaciones vinculadas al mundo de las artes escénicas. Por último, ha señalado la participación de la ONCE y la Asociación Down Córdoba.

En la presentación también estuvieron presentes el delegado de Juventud y Deporte de la Diputación, Martín Torralbo; la delegada territorial de Cultura, Cristina Casanueva; y el director gerente de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios