Cultura

Las Jornadas de Otoño citan a Pérez Reverte, Puértolas y Luis Mateo Díez

  • El programa propuesto por la Fundación Delgado Vizcaíno girará en torno a la literatura española actual y al 60 aniversario de Covap

  • Los encuentros comienzan hoy miércoles

Luis Mateo Díez. Luis Mateo Díez.

Luis Mateo Díez. / reportaje gráfico: Efe

Las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, que se celebrarán en el salón de actos del Recinto Ferial de Pozoblanco entre hoy miércoles y el viernes, se centrarán este año en la situación de la literatura española actual y en el 60 aniversario de Covap. Con el título La literatura española actual. Conversaciones con narradores y poetas, escritores y periodistas de reconocido prestigio analizarán el panorama literario español en las sesiones de tarde de las jornadas.

Las mañanas del jueves y el viernes y con el título Hablemos de nosotros mismos. Covap cumple 60 años, se organizarán sendas mesas redondas que realizarán "un recorrido por los aspectos más relevantes de la historia de Covap en estas seis décadas de crecimiento y de compromiso con el territorio", según indica la organización de la cita.

El programa comienza hoy a las 17:30 con la presentación de las jornadas. Seguidamente tendrá lugar la primera de las conversaciones, en la que participarán Sergio Vila Sanjuan, de La Vanguardia, y la escritora Carme Riera. La segunda de las intervenciones estará protagonizada por el periodista de El País Juan Cruz y Arturo Pérez Reverte, que debatirán sobre el último libro de la serie Falcó del conocido escritor, titulado Sabotaje, además de hacer un recorrido por toda su obra.

El jueves, el periodista de Canal Sur Jesús Vigorra conversará con el escritor Luis Mateo Díez desde las 17:30 y, a partir de las 18:45, se celebrará la segunda de las sesiones con el cineasta y escritor Manuel Gutiérrez Aragón y con el narrador, poeta y ensayista José María Merino. El viernes 16 se cierran las jornadas con la intervención de la escritora Soledad Puértolas, que dialogará con el periodista de ABC Jesús García Calero, y con el debate que plantearán Luis Alberto de Cuenca y Jon Juaristi sobre la poesía española de la actualidad. Ambos intercambiarán impresiones y leerán algunas de sus obras.

El contrapunto musical pondrá el broche final a las jornadas, el viernes a las 20:00, con la intervención del grupo Artean Esemble, que interpretará un programa titulado Cómo canta una ciudad de noviembre a noviembre. Canciones populares recuperadas y arregladas musicalmente por Federico García Lorca.

Por otro lado, Hablemos de nosotros mismos. Covap cumple 60 años es un programa que pretende realzar la historia de la Cooperativa Valle de Los Pedroches en las vísperas de su 60 aniversario, que se conmemorará el año que viene. Como avance de esta efeméride, se han convocado dos mesas redondas en las que participarán personas con distintos perfiles que darán una visión poliédrica de la historia de la empresa. Este jueves, a partir de las 11:30, en la mesa titulada El entorno natural y ganadero de Covap, intervendrán Josefina Gómez Mendoza, Bartolomé Valle Buenestado, Rafael Navarro Cerrillo y Juan José Badiola. El viernes, bajo el epígrafe Producción, industria, comercialización. Las grandes acciones de Covap y también en horario de mañana, la mesa estará compuesta por José María Serrano, Uldarico García, Augusto Gómez Cabrera, Ricardo Delgado Vizcaíno y Manuel Pérez Yruela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios