Cultura

Jorge Semprún y Daniel Inneraty abordarán en Córdoba el Mayo del 68

  • La Diputación, la UCO, el Ayuntamiento y la Junta organizan un congreso internacional del 11 al 14 de noviembre que analizará desde distintas perspectivas la repercusión de las revueltas parisinas

El Congreso Internacional Memoria y Olvido del Mayo del 68 será uno de los actos más destacados dentro del programa de actividades que recuerdan -dentro del 40º aniversario- una de las etapas históricas que convulsionó y revolucionó no sólo a los parisinos, sino a ciudadanos de todo el mundo. La Diputación, el Ayuntamiento, la Junta y la UCO han sido las instituciones encargadas de organizar el programa conmemorativo, titulado La playa bajo los adoquines, Mayo del 68, cuarenta años después, que comenzará el próximo mes de octubre.

El encuentro, que se celebrará del 11 al 14 de noviembre en el salón de actos de la Facultad de Derecho, cuenta con la dirección académica de Daniel Inneraty, ganador del Premio Nacional de Literatura en la modalidad de ensayo 2003 por su libro La transformación de la política. Además, participarán reconocidos autores como Jorge Semprún, filósofo, escritor, político y guionista cinematográfico cuya obra ha sido escrita principalmente en francés; Bernardo Atxaga, autor que ha desarrollado toda su carrera literaria en euskera; Samir Nair, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de París, o Alai Renaut, director del Observatorio Europeo de Políticas Universitarias y profesor de Filosofía en La Sorbona, entre otros.

La presentación fue ofrecida ayer por el decano de la Facultad de Derecho, Miguel Agudo Zamora; el teniente de alcalde de Cultura Cultura, Rafael Blanco; el diputado de Cultura, José Mariscal, y el vicerrector de Estudiantes y Cultura, Manuel Torres Aguilar. Todos coincidieron en que se trata de recordar un acontecimiento revolucionario. Mariscal apuntó que "lo que sucedió en el 68 puso de manifiesto el papel de la juventud como motor revolucionario".

Así, se trata de mirar al Mayo del 68 desde el presente. Reflexionar a través de los distintos eventos que comenzarán con una exposición de fotografías en el Palacio de la Merced, abierta desde el 30 de octubre hasta el 30 de noviembre, que incluye una serie de imágenes realizadas por Mario Muchnik. Ese mismo día, comienza una muestra de carteles en la galería La Arpillera de Diputación.

El 6 de noviembre abrirá otra muestra en la Sala Puerta Nueva donde se exhibirán obras de artistas como Ben Vautier, Gerardo Dicrola o Erik Dietman. Finalmente, del 19 al 21 de noviembre, tendrán lugar las jornadas La última vanguardia, en las que se tratará la crisis del arte de la época.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios