Cultura

Joaquín Pérez Azaústre gana el premio Loewe de Poesía

  • El poeta cordobés, columnista del Grupo Joly, obtiene el galardón, dotado con 20.000 euros, por su libro 'Las Ollerías'.

El escritor cordobés Joaquín Pérez Azaústre ha obtenido la XXIII edición del Premio internacional Loewe de Poesía con Las Ollerías, un libro "inquietante por las puertas que abre y los barrancos que ahonda", en opinión de Pablo García Baena, miembro del jurado que ha fallado el galardón. Pérez Azaústre (Córdoba, 1976), columnista del Grupo Joly, se ha convertido en ganador de este prestigioso galardón, dotado con 20.000 euros, y la edición del libro por parte de la editorial Visor. En esta ocasión el jurado ha decidido declarar desierto el Premio de Creación Joven.

Azaústre, poeta, narrador y columnista, es licenciado en Derecho por la Complutense. Premio Adonais en 2000, ya obtuvo el premio Internacional de Fundación Loewe de Creación Joven con el poemario Jersey rojo, en 2005, Y de 2000 a 2002 tuvo una Beca de Creación en la Residencia de Estudiantes. El poeta cordobés, que acudió a la lectura del fallo del jurado, que se ha hecho publico en el Museo Loewe, en plena Gran Vía madrileña, tras agradecer a todos los poetas que han formado parte del jurado la decisión, por ser "sus referentes literarios" y los que han conformado su voz poética, ha recordado que Las Ollerías es una calle de Córdoba. "Es una calle de Córdoba que he convertido en una especie de memoria en donde el ser se puede reconstruir -argumenta-. Un espacio simbólico para la memoria. Y por una parte también es un homenaje a esos indianos que se iban a hacer las américas y que cuando volvían ya no había nada que reconociesen en estos símbolos. Y una segunda mirada sería la indagación biográfica y poética", ha sentenciado.

Azaústre, que se considera ante todo "escritor", y al que la palabra poeta le resulta "muy grande", ha comentado sentirse conforme con el termino de "inquietante" que Baena ha usado para calificar a su poemario. "Sí, inquietante me parece bien, por lo enigmático que supone su lectura para el que se acerque al libro, porque el lector no sabe lo que se va a encontrar", matiza este cordobés que ha resaltado la importancia y transcendencia que tuvo el grupo Cántico (al que pertenece Pablo García Baena) para todos los poetas cordobeses, que últimamente están teniendo gran acogida y repercusión. La pasada edición del Loewe se la llevó también otro cordobés, José Luis Rey.

Para el poeta Antonio Colinas, miembro del jurado, la obra ganadora es "un libro arriesgado. Hay en él una apuesta por lo nuevo, por la investigación en el lenguaje, y resuelve bien las coordenadas o el planteamiento retórico. Podría ser un poema de poemas, y se podría leer como un poema único".

Al premio Loewe 20101 se han presentado 771 participantes, procedentes de 29 países. Un 25 por ciento han procedido de Hispanoamérica, siendo Argentina, México, EEUU: y Colombia, los países con mayor participación. Y dentro de España, las ciudades con mayor participación han sido Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Alicante. El jurado que hizo publico el fallo ha estado presidido por Víctor García de la Concha, y han formado parte del mismo José Manuel Caballero Bonald, los citados Pablo García Baena, que este año ha sustituido a Francisco Brines, que no ha podido asistir, y Antonio Colinas, además de Jaime Siles, Luis Antonio de Villena y el ganador de la pasada edición José Luis Rey.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios