Cultura

J.K. Rowling vs. el diccionario de Harry Potter

  • La autora de la saga de Harry Potter se querella contra la editorial norteamericana que pretende publicar un diccionario sobre el mundo del niño mago y afirma que le ha causado problemas de "creatividad"

La escritora británica J.K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter, declaró hoy ante un tribunal neoyorquino en contra de la editorial que quiere publicar un libro con el léxico de las novelas que narran las aventuras del niño mago.

La escritora británica señaló ante el tribunal que la decisión de la editorial RDR Book de publicar un libro titulado Harry Potter Lexicon, del que es autor Steven Vander Ark, le ha causado problemas de "creatividad" durante el último mes.

Rowling, que presentó en 2007 una demanda en contra de esa editorial y quiere impedir la publicación del libro, considera también que los derechos de autor de su obra han sido violados y que ese libro "es un robo a mis 17 años de trabajo", indicó ante el juez, según la prensa local.

Sin embargo, la defensa de la editorial alegó que el libro de Vander Ark sólo pretende "organizar y discutir sobre el complicado y muy elaborado mundo de Harry Potter".

Rowling, de 42 años, publicó en 1997 el primer libro de la saga que la hizo famosa y millonaria, Harry Potter y la piedra filosofal, y desde entonces las aventuras del niño mago se han publicado en más de sesenta idiomas y se han vendido más de 400 millones de ejemplares.

La autora británica ha señalado en alguna ocasión su admiración por la página web sobre el léxico utilizado en el mundo del pequeño superhéroe de sus libros y que dirige Vander Ark, pero discute que se publique con forma de libro y se venda por 25 dólares, y, además, considera que buena parte de su contenido, no es más que una "reorganización" de sus propios textos.

Vander Ark, de 50 años, profesor de escuela y bibliotecario de un pueblo de Michigan, lanzó su página web con las explicaciones sobre el mundo de Harry Potter en 2000 y recientemente se trasladó a Londres para comenzar su carrera como escritor.

En su página de Internet señala que "tiene a J.K. Rowling y a sus seguidores en la más alta estima. Su respeto es de máxima importancia para nosotros, al igual que la confianza de nuestros lectores. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para ganar y mantener ese respeto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios