Cultura

El guitarrista Isaac Muñoz presenta su disco 'Calle de la Melodía' en el Teatro Góngora

  • En el concierto, el cordobés tocará palos como tangos, rumba, taranta, soleá o fandangos

El guitarrista flamenco cordobés Isaac Muñoz. El guitarrista flamenco cordobés Isaac Muñoz.

El guitarrista flamenco cordobés Isaac Muñoz. / El Día

El guitarrista cordobés Isaac Muñoz presenta este viernes en el Teatro Góngora su disco Calle de la Melodía, un trabajo en el que transita por un variado abanico de palos para mostrar su pasión por el arte flamenco. En el escenario estará acompañado por Sara Corea y Bernardo Miranda (cante), Joaquín González y Juan Diego Sáez (coros y palmas), Luis Dorado (percusiones), David Moñiz (violín), Juanma Ruiz (bajo) y José Barrios (baile).

Calle de la Melodía, según la crítica, es “una aportación en la que están presentes las raíces necesarias para cualquier reformulación en la estética musical. Se combinan el aquí estoy yo de la ejecución en solitario de algunos toques con la incorporación de otra instrumentación que podría parecer avanzada y fuera de los cánones. Y nada más ajeno de la realidad”. Es, en resumen los entendidos, una propuesta estética “digna de encomio y de hacerle un seguimiento por la potencialidad que encierra, desde los tangos iniciales hasta la rumba final”.

Además de estos palos, el programa del concierto de presentación de Calle de la Melodía incluye taranta, fandangos, tangos, soleá, alegrías, granaína, bulería, farruca y zapateado.

Estará acompañado al cante por Sara Corea y Bernardo Miranda y a los coros y palmas por Joaquín González y Juan Diego Sáez

Isaac Muñoz nace en 1980 en el Campo de la verdad, barrio conocido por su raigambre flamenca. Empieza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música y paralelamente se incorpora a la escuela del guitarrista cordobés Rafael Trenas, a la edad de ocho años. Más tarde decide perfeccionar sus conocimientos con el también cordobés Ramón Rodríguez. Durante esta etapa se forma también en el toque de acompañamiento al baile en la Academia de Ana Rodríguez.

En el año 2000 obtiene el Primer Premio como guitarra solista en el Concurso de Jóvenes Flamencos convocado por la Diputación de Córdoba. Dos años después gana el primer premio de guitarra de concierto del Concurso Nacional Campos de Guitarra, promovido por el Ateneo de Córdoba, en la final celebrada en el Gran Teatro.

Este premio incluía también un concierto en el Festival de la Guitarra de 2004. En ese mismo año entra a formar parte de la compañía de la prestigiosa bailaora sevillana María Pagés, con la que recorre el mundo con cuatro espectáculos, dos de ellos, Sevilla y Autorretrato, con música compuesta en su mayor parte por él. Entre sus actuaciones cabe destacar su participación en el Festival de la Guitarra de Brno (Praga).

Recientemente ha compuesto toda la música del espectáculo Reditum, del bailaor cordobés José Barrios, estrenado en el Teatro Góngora en 2017 y que posteriormente ha pasado por el Festival de Jerez y, en el futuro, podrá verse en escenarios de ciudades como La Habana, Miami, Seattle o Washington.

Actualmente y desde hace cuatro años es profesor en el Centro Andaluz de Danza, en Sevilla, lo que compagina con sus giras nacionales e internacionales en las compañías de María Pagés y de José Barrios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios