Cultura

El IMAE suma a su programa a la Fura, Arcángel y el Ballet Nacional Ruso

  • Los teatros municipales acogerán en otoño las representaciones de 'La culpa', 'Todas las mujeres' y 'Jane Eyre'

  • José Sacristán, Héctor Alterio y Sara Baras pasarán por Córdoba

Un momento del espectáculo 'Carmina Burana', de la Fura dels Baus. Un momento del espectáculo 'Carmina Burana', de la Fura dels Baus.

Un momento del espectáculo 'Carmina Burana', de la Fura dels Baus. / e. d. c.

El cantaor Arcángel, la Fura dels Baus, el Ballet Nacional Ruso de Serguei Radchenko, el Ballet Imperial Ruso y las obras teatrales Todas las mujeres, Jane Eyre y La culpa se suman a la programación que el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) ha preparado para este otoño. Como ya adelantó la institución, por los escenarios de los teatros municipales pasarán entre octubre y diciembre José Sacristán, Héctor Alterio, Sara Baras, Lolita, Salvador Sobral o el Ballet de Víctor Ullate, que será el que reabra el Gran Teatro el 5 de octubre (con una doble función que se repetirá el día 6) junto a la Orquesta de Córdoba con Carmen.

Sobre estas tablas celebrará el Coro Ziryab su 25 aniversario el día 13 del mismo mes con un concierto en el que interpretará -bajo la dirección de Roque Baños- bandas sonoras de la historia del cine. La música volverá a ser protagonista el día 20 con la actuación del cantante portugués Salvador Sobral, que llegará con su álbum debut, titulado Excuse me.

La versión que Nancho Novo ha hecho de 'Ben-Hur' llegará el 19 de octubre al Gran Teatro

Octubre también traerá dos interesantes espectáculos teatrales: por un lado, el día 19, la versión que Nancho Novo ha hecho de Ben-Hur, de Lewis Wallance, con un reparto en el que figuran Eva Isanta y Agustín Jiménez; y por otro, los días 26 y 27, Fedra, de Paco Becerra, con Lolita, Juan Fernández y Tina Sáinz.

Además, el Teatro de la Axerquía acogerá un concierto de Raphael (día 5), mientras que el Góngora programa a la Orquesta Joven de Córdoba (día 7), a Héctor Alterio y José Luis Merlín con Como hace 3000 años... (12 de octubre), Jazz en la pecera, de la Compañía Teatro del Gallinero (día 25); la obra de teatro familiar El sastrecillo valiente (día 28) y un recital de guitarra de Alejandro Hurtado (30).

El mes de noviembre llegará al Gran Teatro con Los sueños del Bosco (día 7), un montaje de circo contemporáneo de la Compañía Les 7 Doigts, formada por excomponentes del Circo del Sol. El flamenco estará presente esta temporada con el cante de Arcángel, que llegará el día 16 con su espectáculo Abecedario Flamenco acompañado por Miguel Ángel Cortés y Dani de Morón a la guitarra; y el baile de Sara Baras, que presentará Sombras del 22 al 25 de noviembre.

Además, el público podrá disfrutar de la obra Todas las mujeres (día 17), de Mariano Barroso y Alejandro Hernández, que cuenta con un reparto formado por Fele Martínez, Nuria González, Lola Casamayor, Cristina Plazas, Lucía Barrado y Mónica Regueiro. Por último, el Ballet Nacional Ruso de Serguei Radchenko pondrá en escena La bella durmiente el día 27 del mismo mes.

Por otra parte, el Góngora programa el 9 de noviembre Tebas Land, de Sergio Blanco; con Israel Elejalde y Pablo Espinosa bajo la dirección de Natalia Menéndez. Al día siguiente, el cantaor pontanés David Pino presentará su primer disco en solitario, Mi largo caminar. Dirigida al público familiar estará Moby Dick, una adaptación de la novela de Herman Melvine que el 18 de noviembre traerá la Compañía Teatro Gorakada.

Este escenario acogerá el estreno absoluto de La pensión de los artistas, de Antonio Serrano, con los cordobeses Marisol Membrillo y Alberto de Paz (día 23); y el montaje La última boqueá, de Selu Nieto y la Compañía Teatro a la Plancha (día 24).

El presidente del IMAE, David Luque, y el gerente del Gran Teatro, Ramón López, presentaron ayer esta programación y dieron un avance del mes de diciembre, que se abrirá el día 1 en el coliseo recién reformado con Jane Eyre, una versión de la novela de Charlotte Brontë que cuenta en su reparto con Jordi Collet, Gabriela Flores, Abel Folk y Ariadna Gil. El día 7 Ainhoa Arteta y Manuel Lombo acercarán al público cordobés ¡Qué suenen con alegría!, mientras que el 15 José Sacristán volverá a las tablas del Gran Teatro con la adaptación que José Sámano ha hecho de Señora de rojo sobre fondo gris, de Miguel Delibes.

El día 20 el Ballet Imperial Ruso pondrá en escena Romeo y Julieta; el 21 y 22 llegará La culpa, de David Mamet, con Pepón Nieto, Magüi Mira, Miguel Hermoso y Ana Fernández; y la Fura dels Baus cerrará el año escénico con Carmina Burana del 27 al 29.

Ese mismo mes, la Joven Filarmonía Leo Brouwer ofrecerá en el Teatro Góngora un concierto por su octavo aniversario (día 8) y el público familiar podrá disfrutar de La gallina de los huevos de oro, de Ramón Molins (día 9).

A estas citas hay que sumar los conciertos de la Orquesta de Córdoba, que regresa al reformado Gran Teatro después de una temporada en el Góngora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios