Cultura

La II Muestra de Teatro Aficionado convoca a Lorca, Góngora y Jardiel PoncelaIsabel Coixet competirá en la Berlinale con su nueva película, 'Elegy'

  • El Teatro Avanti acogerá 11 representaciones de compañías cordobesas amateur entre el 12 de enero y el 23 de febreroLa cinta relata una compleja historia de amor entre un hombre maduro y una joven

La II Muestra de Teatro Aficionado de Córdoba estará compuesta por 11 representaciones teatrales a cargo de otros tantos grupos que pondrán en escena obras conocidas de dramaturgos como Federico García Lorca, Luis de Góngora, Miguel Cervantes o Enrique Jardiel Poncela.

Esta edición, que se celebrará del 12 de enero al 23 de febrero en el Teatro Avanti, incorpora por primera vez a un grupo de la provincia, ya que Farandufábula de Puente Genil estará en el escenario el 9 de febrero representando la obra El Aniceto y la Leoncia, de José Cadena.

El primer teniente de alcalde y delegado de Cultura del Ayuntamiento, Rafael Blanco, presentó ayer en rueda de prensa el acontecimiento y manifestó su objetivo es que el teatro tenga el espacio "que le corresponde en Córdoba". Blanco indicó que actividades como ésta son un símbolo de apuesta "continua" por el teatro aficionado.

Además, destacó que la financiación que el Ayuntamiento proporciona a esta muestra persigue que este tipo de representaciones y de actividades estén presentes "durante todo el año" en la capital.

El presidente de la Federación de Teatro Aficionado, Rafael Dorado, afirmó que esta muestra "se abre a todos los estamentos sociales" y señaló que los grupos de participantes pertenecen a colectivos culturales, de mujeres o asociaciones de vecinos.

En concreto, el 12 de enero se desarrollará un pasacalles a mediodía que partirá del Bulevar del Gran Capitán y el grupo Historias de Papel representará Doña Rosita la Soltera. El 19 de enero el grupo Ilusiones pondrá en escena Un espíritu burlón, mientras que el 25 la compañía Atardecer representarán La venganza de Don Mendo.

La programación continuará el 26 de enero con el grupo La Plaza, que pondrá en escena Unas pinceladas del barroco. El 1 de febrero, La Cordobana ofrecerá a los asistentes al Teatro Avanti Suegras bárbaras, y el 8 de febrero Cuarta Pared representará Un marido de ida y vuelta.

La muestra finaliza con las actuaciones de las compañías Farandufábula, Levantelón, Morfeo/Salesianos, Las Mismas y El Trébol.

La película Elegy, dirigida por la española Isabel Coixet y protagonizada por Penélope Cruz, participará en la competición oficial del 58º Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), según anunció ayer la organización del certamen.

La película de la directora y guionista, de producción estadounidense, es una adaptación cinematográfica de la novela de Philip Roth El animal moribundo. En ella, Cruz cuenta como compañeros de reparto con Ben Kingsley y Dennis Hopper.

La cinta relata una compleja y apasionada historia de amor entre un hombre maduro y una joven estudiante cubana. Se trata de la segunda vez que Coixet acude al Festival Internacional de Cine de Berlín; en 2002 ya lo hizo con Mi vida sin mí.

Junto a Elegy, la dirección del festival anunció otras ocho películas que se unirán a la competición, entre ellas las últimas de Luigi Falorni y Mike Leigh.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios