Cultura

El IAJ reconoce a Antonio José y la Fundación Gala con el Premio Andalucía Joven

  • La institución entregará el próximo día 19 estos galardones en el Palacio de San Telmo

El cantante cordobés Antonio José. El cantante cordobés Antonio José.

El cantante cordobés Antonio José. / efe

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) entregará el próximo día 19 en el Palacio de San Telmo los Premios Andalucía Joven a la Fundación Antonio Gala en la categoría de Arte y al cantante cordobés Antonio José en la de Promoción de Andalucía en el Exterior. Además, el organismo reconoce la labor del grupo de corresponsales juveniles de Purchena en el ámbito de Acción Social), a la kitesurfista Gisela Pulido en Deporte, a Métrica6 en Economía y Empleo, a los jóvenes investigadores del Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo) en la categoría de Universidad-Innovación y al grupo de alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) del Instituto Az-Zait de Jaén integrantes del proyecto Azzaiteros Somos en el Ámbito Educativo.

Con esto, el IAJ quiere reconocer el trabajo de la Fundación Antonio Gala, una institución privada sin ánimo de lucro que convoca anualmente las plazas de alojamiento y manutención para jóvenes creadores de entre 18 y 25 años en lengua castellana. El objetivo fundamental de estas ayudas es formarlos en la idea de que todos deben enriquecerse con la convivencia, y que dentro de la fundación pueden "vivir para trabajar sin tener que trabajar para vivir". Hasta ahora han pasado por la casa ubicada en el antiguo convento del Corpus Christi unos 250 jóvenes en 15 promociones.

En cuanto a la modalidad de Promoción de Andalucía en el Exterior, el galardón ha recaído en el cantante Antonio José, quien alcanzó la fama tras participar en el festival junior de Eurovisión, en el que logró una segunda posición. Diez años más tarde, en 2015, Antonio José ganó otro formato televisivo, La Voz, e inició una carrera sólida y con posibilidades de consolidación en España y desarrollo en Latinoamérica.

Con su primer disco multiplatino, El viaje, logró reunir a más de 100.000 personas por toda España. Tras el éxito de su segundo disco, Senti2, el pasado mes de noviembre presentó su nuevo y tercer álbum, A un milímetro de ti. En tan solo su primera semana de lanzamiento, al cantante cordobés ha sido Disco de Oro con este nuevo lanzamiento.

Entre el resto de galardonados destaca, por ejemplo, el grupo de alumnos de ESO del Instituto Az-Zait de Jaén integrantes del proyecto Azzaiteros Somos en la categoría de Ámbito Educativo. Estos jóvenes han participado en diversos torneos regionales, nacionales e internacionales relacionados con la robótica educativa, como First Lego League y World Robot Olympiad, cosechando importantes éxitos. En 2017 el equipo se ha abierto a formar a alumnado de otros centros gracias al programa Andalucía Profundiza, bajo el nombre de Robot-Iza y también han creado su propio blog, donde recogen las últimas noticias y todos su logros y experiencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios