Cultura

El Gran Teatro contará con su propia compañía de danza residente

  • El Instituto Municipal de Artes Escénicas y la compañía de Javier Latorre trabajan en la creación de un grupo que convierta a Córdoba en "capital del flamenco"

La escuela de danza de Javier Latorre disfruta ya de las nuevas instalaciones del Teatro de la Axerquía, desde donde quiere impulsar conjuntamente con el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) la creación de una compañía residente en el Gran Teatro. "Córdoba tiene las condiciones necesarias para que en un plazo medio se convierta en la capital mundial de la danza y el flamenco", manifestó el coreógrafo Javier Latorre, uno de los cinco profesores con los que cuenta el centro.

El primer paso para ello es la formación de una cantera de jóvenes profesionales, así como "concentrar a los extranjeros que vienen a estudiar porque la oferta es ahora muy corta y diseminada entre ciudades como Madrid, Sevilla o Jerez", agregó el director del centro, en el que se imparten desde octubre disciplinas como Ballet Clásico Español, Clásico, Flamenco y Neoclásico Contemporáneo.

Latorre adelantó durante la visita a las nuevas instalaciones que ya prepara el debut de la compañía en su nueva sede, un espectáculo con orquesta en directo, que se encuentra en fase de financiación y que incorporará a tres de los alumnos de la escuela; todo un despliegue sólo equiparable al de grandes coliseos como el Teatro Real de Madrid o el Liceo de Barcelona.

Meses antes, en primavera, comenzará a desarrollarse una programación propia durante medio año en el Teatro de la Axerquía, según comunicó el teniente de alcalde Cultura, Rafael Blanco, que aún no quiso adelantar ninguno de los contenidos que podrán disfrutarse en el escenario, que sin duda volverá a ser punto de encuentro en el Festival de la Guitarra de Córdoba. El festival servirá además para que los cursos referentes a la danza consoliden su sede definitiva en el teatro al aire libre.

Blanco, que también realizó un recorrido por las oficinas donde próximamente su ubicará la sede administrativa del IMAE, ensalzó los innumerables beneficios que supondrá la consolidación de una compañía de danza en el Gran Teatro, que se sumará al trabajo estable que realizan otras formaciones musicales en la ciudad como es el caso de la Orquesta de Córdoba y el Coro de Ópera CajaSur.

Por su parte, Latorre se mostró muy ilusionado con las nuevas instalaciones (anteriormente su sede provisional se ubicaba en la antigua escuela de Magisterio), que sí reúnen los requisitos necesarios para el aprendizaje de distintos estilos de danza, que se impartirán en las tres aulas habilitadas para ello y bautizadas con los nombres de tres ilustres maestros del baile: Sala Granero, Sala Antonio y Sala Gades.

Al frente del alumnado, que en la actualidad ronda la veintena de miembros, se situarán cinco profesores -incluido el propio Latorre, el único que no permanece en activo- como son Álvaro y Nani Paños, Rafael Esteve y Antonio Ruz, a los que el director se refirió como "los mejores en activo, lo que le añade un plus de actualidad".

Otro de los proyectos que ahora más urgen a la compañía de Latorre es poner en marcha una web propia que servirá de promoción internacional a la escuela y permitirá su difusión para futuro alumnado de otras provincias españolas y en el extranjero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios