Cultura

El Gran Teatro asiste al 'duelo' entre Niño de Pura y Manolo Franco

  • Los dos guitarristas protagonizan el espectáculo flamenco 'Compadres', en el que también intervienen Churumbaque, Rafael Campallo, Agustín Henke y Bobote

La guitarra flamenca es la gran protagonista del concierto programado para esta noche en el Gran Teatro (21:00). Sobre el escenario, dos grandes maestros del toque, Niño de Pura y Manolo Franco, demostrarán las bondades del arte en colaboración con su espectáculo Compadres, en el que cuentan con la participación del cantaor Churumbaque, el bailaor Rafael Campallo, el percusionista Agustín Henke y, a las palmas, Bobote.

Granaínas, alegrías, tarantas, guajiras, fandangos de Huelva y bulerías se suceden en un espectáculo patrocinado por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco que fue saludado por la crítica en su estreno como "una obra ejemplar: la mezcolanza perfecta entre la armonía musical y la técnica más pulida". En palabras de Antonio Ortega, se trata de "un fluido diálogo musical de dos compadres con rango de maestros: un Niño de pulida y melismática técnica que desborda el instrumento con sus vertiginosos picados y un Franco exponente del toque clásico, melódico y pulcro".

Manolo Franco (Sevilla, 1960) es uno de los guitarristas más completos y reconocidos del flamenco actual. Forjado como guitarrista de acompañamiento, ha tocado junto a las voces más grandes que ha dado el género, desde Antonio Mairena hasta Carmen Linares, pasando por José Mercé, José de la Tomasa o Calixto Sánchez.

Formado en la academia de Matilde Coral, de Manolo Franco destaca su versatilidad como guitarrista de acompañamiento en cante y baile y como solista encima de un escenario, faceta esta última que ha sido alabada por compañeros como Paco de Lucía, quien reconoce que "está lleno de imaginación, frescura e ideas nuevas". Franco también es compositor. Buena muestra de ello es su disco Aljibe, publicado en 1986. Entre los numerosos premios que ha obtenido cabe citar el Giraldillo del Toque, que le fue concedido en 1984.

Por su parte, Daniel Navarro Cruz Niño de Pura (Sevilla, 1966) se inició en la guitarra con el acompañamiento al baile y perfeccionó su formación musical bajo el magisterio de Manolo Sanlúcar, Manuel Lozano y Manolo Carmona, hasta convertirse en un reconocido guitarrista en los ámbitos flamencos. Ha recibido, entre otros, el premio de la Cátedra de Flamencología de Jerez y el Bordón Minero del Festival del Cante de las Minas de La Unión.

En 1986 publica su primer disco, Capricho de Bohemia, al que le siguen Caliente (1991), Maquida (1996) y Pozo y caudal (2002). Como compositor ha creado, entre otras, la música para Más allá de la luz, obra para guitarra solista y orquesta de cámara estrenada en 2003. Destaca también su faceta de productor en varios trabajos de Aurora Vargas y Pansequito.

Los dos sevillanos protagonizarán un singular mano a mano en el que pondrán en diálogo sus respectivas sensibilidades. Un espectáculo que completa un primer tramo de festival protagonizado de manera muy notoria por el flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios