Cultura

El dibujo de Goya 'Bajar riñendo' sienta un nuevo récord del pintor tras venderse por 2,96 millones de euros

  • Su aparición ha sido casi fortuita y, según la casa Christie's, está en buenas condiciones, los últimos dueños de origen suizo, ignoran cómo llegaron a manos de su familia y desconocen que el dibujo se daba por perdido

El dibujo Bajar riñendo de Francisco de Goya es desde hoy el dibujo más caro del pintor español tras haber alcanzado una cifra de 2,28 millones de libras (unos 2,96 millones de pesetas) en la subasta en la que se puso a la venta en la casa londinense de Christie's.

Se trata de una de las tres piezas del conjunto que completan El alguacil Lampiños, al que metieron en el cuerpo de un rocín muerto y Arrepentimiento, considerado perdido por un período de 130 años, tras haber sido expuesto por última vez al público en una venta de dibujos del artista aragonés celebrada en París en 1877.

El responsable de la división de Grandes Maestros y Dibujos del Siglo XIX de la casa de subastas, Benjamin Peronnet, explicó que cada uno "corresponde a los celebrados álbumen privados" de Goya y añadió que "ilustran a la perfección la inagotable fertilidad de su imaginación". En este sentido, se considera el grupo más importante de sus dibujos que salen a subasta en más de tres décadas, si bien su venta culminará por separado.

Hasta ahora, los expertos en el mercado del arte ignoraban su destino, al igual que el de otros del pintor que todavía se consideran desaparecidos procedentes de dos de los cuadernos privados de dibujos con los que contaba. Además, mantienen aún las monturas que se emplearon para la primera subasta que protagonizaron hace 130 años, en la que dos no llegaron a venderse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios