Cultura

Gala alienta a rebelarse contra la monotonía a los jóvenes de su fundación

  • El escritor pide a los 12 nuevos residentes que no sean conformistas y los anima a elevarse, crecer y perfeccionarse durante su estancia en el antiguo Convento del Corpus Christi

El escritor Antonio Gala manifestó ayer a los 12 jóvenes que integran la décimo sexta promoción de su fundación que "es mejor rebelarse y correr cualquier riesgo que dejarse arrastrar por la monótona noria, que marca a sangre y fuego su propio camino. El de la noria, no el vuestro"; una consigna que repitió en varias ocasiones. El también presidente de la institución pidió a los residentes que no sean conformistas, de forma que no deben "escribir la página que quisisteis leer, o el cuadro que quisisteis admirar, o la música que quisisteis escuchar".

En su discurso de bienvenida, Gala los motivó a que sean siempre ellos mismos porque "ni siquiera el amor puede estar autorizado a cambiar vuestra personalidad, a amargar la alegría o a disfrazaros lo que ya sois", y apuntó que "lo único que vale es lo vivido, no lo pensado; lo congénito, no lo que se hereda sino lo que se lleva; lo asimilado, no lo conseguido; lo esencial, no lo sobrevenido; lo que se es y no lo que se tiene".

Ni siquiera el amor puede estar autorizado a cambiar vuestra personalidad"

El escritor dedicó su discurso a los 12 nuevos residentes después de que estos proyectaran un vídeo de presentación en el que ironizaban sobre el proceso de selección y la entrevista para entrar en la fundación. En este sentido, en artes plásticas desarrollarán sus proyectos Alsira Monforte, Ana Daganzo, Gabriel Camino, Malek Sordo, Paula Suárez y Sheila Rodríguez; mientras que en literatura lo harán Diego Alba, Eduardo de los Santos, Guilem Santacruz, Luciana Jazmín, Miguel Rodríguez y Yolanda Trujillo.

A ellos les dijo Gala: "No os vendáis a ningún precio, no os deshumanicéis de ninguna manera, por nada ni por nadie". Y les aconsejó que peguen "un puntapié a cuanto no os eleve porque para elevaros es para lo que habéis venido. Para que os veamos en el aire, crecer, perfeccionándoos; no lo olvidéis. Habéis venido a eso y para eso os recibimos".

En esa línea, les dijo que confía en que "llegará un día, de vosotros depende, en que cada cual realice y cumpla por aquello que se siente atraído, por aquello para lo que fue creado; por qué no confiar en que os llegará esta vez ese día con una iluminación especial, una solidaridad con vuestros compañeros, que están haciendo el mismo esfuerzo que vosotros, imitando a los que ya años atrás lo han hecho".

El autor de La pasión turca les indicó que no permitan que los confundan, sino que avancen siempre "porque esto a donde venís, esto que yo fundé, si no es por vosotros, es bien inútil". Por eso, les animó a prolongar su proyecto este año: "está en vuestras manos y yo confío en ellas; confiad también vosotros, en las vuestras y en las manos que rocéis, y corregios los unos a los otros si es necesario porque de aquí a dentro de un año ya seréis como hermanos" porque "formáis parte de una nueva familia".

"Alejad de vosotros las costumbres nefastas porque es lo más hermoso y más fuerte, sed como alguna vez habéis pensado que soñabais que erais; no permitáis que os confundan con lo que siempre ha sido, porque con dolorosa frecuencia ha sido malo", reiteró el escritor.

Gala apeló en varias ocasiones a la felicidad y a la necesidad de compartir experiencias entre los residentes para que se favorezcan los unos a los otros y den lo mejor de sí mismos. Y confesó que los ha designado "para que me deis, no para daros yo; para recibir de vosotros el producto de vuestro propio amor, de vuestra propia entrega".

El presidente de la fundación los motivó para que no se traicionen ya que "os recibimos para que seáis más vosotros que nunca, con más brillo, con más generosidad. No os recibimos para daros, sino para que nos deis, para que esta promoción se encuentre envidiada por las otras". Y, por último, los exhortó a disfrutar "también de esta ciudad, de Córdoba, a admirarla; parece que no se entrega pero está ya entregada, está orgullosa de teneros aquí".

Por su parte, el director de la Fundación Gala, José María Gala, dijo a los jóvenes que la apertura del curso "va a ser el punto de arranque de unos meses de trabajo de unos proyectos que habéis elegido vosotros y que nos han seducido". En ese sentido, los incitó a que lo entreguen "todo a ese trabajo y lo hagáis desde un punto de vista muy generoso". Es decir, que permitan "que los demás compañeros de la promoción entren y conozcan a fondo vuestros proyectos del mismo modo que vosotros vais a entrar o incluso formar parte del trabajo de vuestros compañeros". En eso les van a servir de ayuda los tutores -una figura que ya se instauró el pasado curso-, que serán la escritora María Zaragoza en literatura, Miguel Gómez Losada en artes plásticas y Rubén Jordán Flores en música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios