Cultura

La Fundación elegirá a su gerente en septiembre entre Sanz y Álvarez Basso

  • El proceso sufre una nueva demora tras la reunión de ayer · Las candidatas comparecerán ante el Patronato para explicar sus respectivos proyectos · La designada cobrará 120.000 euros al año

Ahora, septiembre. Finales de febrero, después de las elecciones, finales de mayo, principios de junio, finales de junio, julio... Y ahora otro plazo: septiembre. El Patronato de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, responsable de la gestión del proyecto Córdoba 2016, ha vuelto a posponer la decisión sobre la elección de la gerente. Había tres candidatas y desde ayer sólo quedan dos: en orden de preferencia, la técnico de la Unesco Nuria Sanz y la directora de Proyectos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Carlota Álvarez Basso. Las dos comparecerán ante el Patronato en septiembre para exponer el modelo de gestión y las ideas que aplicarían al frente del organismo. En la segunda quincena del mismo mes, según indicó ayer la alcaldesa y presidenta de la Fundación, Rosa Aguilar, los patronos volverán a reunirse para designar a la gerente.

Ya es costumbre: en cada reunión se aplaza la decisión, se expone el motivo, se asegura que el siguiente encuentro será el decisivo. Nada se habla de esos trámites que seguirán perpetuando el proceso y de los que se dará noticia en la siguiente cita para justificar el nuevo aplazamiento. Quizá es porque nadie los tiene en cuenta, porque todo en el funcionamiento de la Fundación es improvisado, porque no hay un plan de actuación claro desde el principio. En la primera reunión del año, en febrero, la alcaldesa aseguró que el gerente sería elegido a finales de ese mes. No dijo que habría una preselección y luego una selección y luego las comparecencias de las finalistas. No estaba previsto. Son cosas que han ido surgiendo después, descubrimientos, ocurrencias, giros, procesos que no estaban en el guión porque no había guión. Luego se han producido aplazamientos de reuniones por motivos tan peregrinos como la cercanía de las elecciones generales, cuando la causa evidente de cada demora ha sido la inexistencia del trabajo previo de despachos que debería haber empezado hace ya demasiados meses. Junto a una amplia relación de desajustes e ineficacias que empiezan a impacientar a más de un patrono. Sin ir más lejos, ayer David Luque presentó su renuncia como miembro del Patronato por parte de la Junta de Andalucía por diferencias sustanciales de criterio con la línea de actuación de la Fundación.

Septiembre. Aguilar asegura que las dos candidatas han pedido comparecer y que, aunque no lo hubieran solicitado, habrían sido invitadas a ello por el Patronato. De esto nada se habló en la anterior reunión de los patronos, el 20 de mayo, de la que surgió la siguiente hoja de ruta: antes del 10 de junio, entrevistas con las tres aspirantes (la tercera, ya descartada, era María Josefa Vila); a partir de ahí, en un plazo breve de tiempo, reunión para elegir a la gerente. En septiembre se hablará también de dinero con Sanz y Basso. La elegida, según reveló ayer Aguilar, tendrá un contrato de alta dirección con dedicación exclusiva y cobrará en torno a 120.000 euros anuales.

Las conversaciones previas con las candidatas han sido realizadas por el rector de la Universidad, José Manuel Roldán Nogueras, la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Mudarra, y el teniente de alcalde de Cultura, Rafael Blanco. Roldán destacó que tanto Sanz como Álvarez Basso atesoran "experiencia de gestión y contactos relevantes a nivel cultural", si bien la "gran experiencia internacional" de la técnico de la Unesco la sitúa en el primer puesto de las preferencias de los patronos.

Desde ahora hasta el momento de sus respectivas exposiciones ante el Patronato, las dos candidatas se mantendrán en contacto con la oficina municipal de la Capitalidad, con objeto sobre todo de recibir información sobre el proyecto.

presupuesto y sede. La designación de la gerente no será la única decisión que tomen los patronos en su encuentro de la segunda mitad de septiembre. La alcaldesa aseguró que en ese cónclave será aprobado el presupuesto para lo que quede de año y serán establecidos "los pilares del presupuesto de 2009". Asimismo, la Fundación elegirá su sede. Los responsables de La Pérgola han ofrecido este espacio, que es visto con buenos ojos por la alcaldesa. Otra opción es el antiguo rectorado de la Universidad (calle Alfonso XIII).

La Fundación estudiará asimismo la apertura de "espacios" que permitan la inclusión en el organismo de otras instituciones y sectores: empresarios, sindicatos, vecinos..., y la ampliación del comité asesor, con objeto de que puedan integrarse en él personalidades como el poeta Pablo García Baena o Federico Mayor Zaragoza, ex director General de la Unesco.

Aguilar anunció finalmente que el Patronato visitará después del verano Liverpool, Capitalidad Cultural de Europa este año junto a Stavanger.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios