Cultura

La Fundación de 2016 pospone la aprobación del presupuesto de 2009

  • El organismo integrará los grandes acontecimientos culturales de la ciudad · Los patronos aprobaron ayer el contrato de la gerente, que no estuvo presente, y la dotación de 150.000 euros para terminar este año

Todavía no hay presupuesto para 2009. Los patronos de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural se reunieron ayer para aprobar las condiciones del contrato de la gerente, Carlota Álvarez Basso, y un presupuesto ya pactado de 150.000 euros para terminar 2008, pero la dotación económica del organismo para el año clave de 2009 no será establecida hasta el próximo mes. La alcaldesa, Rosa Aguilar, afirmó que la Fundación integrará en su calendario los grandes acontecimientos culturales de la ciudad: ejercerá de "paraguas" bajo el que se situarán, entre otras actividades, el Festival de la Guitarra, el encuentro literario Cosmopoética y La Noche Blanca del Flamenco, señaló la edil al término del encuentro.

"Queremos darle el mayor contenido posible a la Fundación", indicó Aguilar, que destacó que este organismo "contará en su calendario con elementos propios y con actividades que hacemos las cuatro instituciones" fundadoras: el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba. Los patronos quieren, así, reforzar los vínculos institucionales en beneficio del objetivo común de la Capitalidad Cultural de Europa. "La Fundación de la Capitalidad debe representar la confluencia de todos en el mismo proyecto: es el trabajo de todos", afirmó Aguilar.

La reunión de ayer, en el Ayuntamiento, fue la primera de los patronos tras el nombramiento de Carlota Álvarez Basso como gerente, el pasado septiembre. El orden del día establecía dos puntos, referidos al contrato de la gerente y el presupuesto de 150.000 euros para iniciar la labor del organismo. Los dos fueron aprobados por unanimidad, según la alcaldesa, y Álvarez Basso firmará su contrato en los próximos días. No obstante, Aguilar destacó que la gestora "lleva trabajando por la candidatura de Córdoba" desde que el Patronato aprobó su nombramiento.

En la próxima reunión de la Fundación, el próximo mes, será establecido el presupuesto para 2009. "Será fuerte, hablamos de bastante dinero", aseveró ayer Aguilar. El presupuesto inicial de 150.000 euros nace de las aportaciones de 50.000 euros realizadas por el Ayuntamiento, la Junta y la Diputación. La Universidad colabora "en especie" con la cesión de las dependencias del antiguo Rectorado y con medios materiales y humanos. La Fundación ha acordado que los patronos puedan realizar sus aportaciones "de distintas formas", entre las que se incluyen "paquetes de actividades".

La reunión de ayer también sirvió para que cada institución aportara los nombres que se sumarán a la comisión asesora de la Fundación, presidida por Manuel Pérez y cuyas competencias serán precisadas en el próximo encuentro de los patronos. A Manuel Pimentel y Javier Martín, cuya inclusión en la comisión fue aprobada en septiembre, se suman María Serrano García, Francisco Domínguez, Carmen Blanco y David Luque. Diego Ruiz Alcubilla, Octavio Salazar y Jesús Alcaide también forman parte de este órgano que, en representación del Patronato, trabajará conjuntamente con la gerente.

La alcaldesa reconoce que la Fundación necesita la mayor operatividad posible para hacer frente a un trabajo que ya es inaplazable: "Tenemos que preparar el proyecto que el próximo año presentaremos ante España, Europa y el mundo".

El nexo entre la oficina municipal de la Capitalidad y la Fundación, según Aguilar, ha quedado reforzado con el nombramiento de Manuel Pérez como presidente de la comisión asesora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios