Cultura

La Fundación incumple otro plazo pero anuncia novedades próximas

  • El organismo encargado de la gestión del proyecto de la Capitalidad Cultural llega a la fecha fijada del 10 de junio sin que haya concluido el proceso de entrevistas con las tres aspirantes a la Gerencia

Recién cumplidos dos años de existencia, la Fundación Córdoba Ciudad Cultural se encuentra inmersa en un proceso decisivo: la elección de su gerente. Los patronos seleccionaron como finalistas en su última reunión, el 20 de mayo, a Nuria Sanz, Carlota Álvarez Basso y María Josefa Vila, tres mujeres de perfil técnico, y acordaron que en los primeros diez días de junio mantendrían con ellas las pertinentes entrevistas, de las que saldría una propuesta de nombramiento que debería ser debatida en la siguiente reunión del organismo. Pero el proceso va más lento de lo anunciado y a día de hoy, 10 de junio, lo único claro es que el nombramiento del gerente no es ni mucho menos inminente. Fuentes de la Universidad, institución que está representando un papel principal en el proceso de selección, señalaron ayer a este periódico que "se está trabajando en ello y habrá novedades en los próximos días". Desde la Alcaldía, la respuesta fue que no hay nada nuevo sobre este asunto.

El desconocimiento sobre los pasos que se hayan podido dar desde el 20 de mayo hasta hoy es total entre los patronos consultados por este periódico. Uno de ellos, Juan José Primo Jurado (patrono por el Ayuntamiento), recuerda en que en la última reunión pidió que hubiera transparencia en el proceso y que los patronos fueran informados de los avances que se produjeran. En los días previos, el PP había criticado la "falta de consenso" con que se estaban desarrollando las labores de selección de candidatos a la Gerencia. La mayoría de los patronos acudió a la reunión sin tener información previa de los nombres que se barajaban. A pesar de que la cita se desarrolló en un clima de cordialidad, el malestar en algunos de ellos era visible porque entienden que el nombramiento está siendo cocinado entre la Universidad y la Alcaldía y que al resto del Patronato no se le está teniendo en cuenta en el proceso.

Cobra fuerza además la idea de que es muy posible que la Fundación tenga que recurrir a más nombres para encontrar un gerente. El rector de la Universidad, José Manuel Roldán Nogueras, ya señaló el pasado 20 de mayo que existe una relación de candidatos alternativos en el caso de que ninguna de las tres finalistas elegidas acepte la propuesta de liderar el proyecto Córdoba 2016. Y crece tristemente la sensación de que, en vistas del escaso trabajo previo que se ha realizado y de lo urgente que resulta culminar el proceso, el Patronato no va a gastar tiempo en debates sobre los aspirantes ni va a tener ocasión de elegir entre varias propuestas positivas: la persona elegida para el puesto será, directamente, la primera que acepte las condiciones.

las tres candidatas. Las tres aspirantes principales a la Gerencia de la Fundación atesoran experiencia en la gestión cultural y en el trabajo con organismos internacionales, dos de los requisitos impuestos por el Patronato. Así, Nuria Sanz Gallego es representante del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco. Licenciada en Geografía e Historia con especialidad en Prehistoria y doctora en Prehistoria por la Universidad Complutense de Madrid, Sanz ha sido coordinadora académica del Máster en Gestión Cultural de la Fundación Ortega y Gasset y profesora de Metodología de Investigación en Patrimonio en dicho posgrado, así como profesora de Gestión del Patrimonio en el Máster en Restauración y Rehabilitación del Patrimonio de la Universidad de Alcalá de Henares. Su labor de investigación ha estado crecientemente orientada hacia la gestión, la puesta en valor y la protección del patrimonio. Ha representado al Consejo de Europa en numerosas reuniones, seminarios y conferencias. Además, el Gobierno de España la designó en 2002 para desempeñar el cargo de coordinadora general de la campaña Europe a Common Heritage.

Carlota Álvarez Basso es actualmente la directora de Proyectos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Nació en Vigo en 1964 y estudió Sociología en la Universidad de Nanterre, en París. Entre 1992 y 1999 fue jefa del Departamento de Obras de Arte Audiviosuales del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Ha sido también directora del Palacio de Congresos y Exposiciones de Pontevedra y del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo.

Por último María Josefa Vila Núñez nació en Orense en el año 1968. Es licenciada en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en proyectos de gestión y coordinación cultural en el marco de la Capitalidad Cultural de Salamanca en 2002. Asimismo, es coordinadora de proyectos de investigación de la Fundación Formación y Empleo Miguel Escalera, Forem (organismo de carácter privado y sin ánimo de lucro promovido por la Confederación Sindical de Comisiones Obreras para la gestión de la orientación y la formación para el empleo en España). En el año 1995 participó en el Foro de Expertos de la Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Pekín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios