Cultura

La Fundación de 2016 tendrá gerente y plan de trabajo dentro de dos semanas

  • La alcaldesa se compromete a convocar a los patronos antes de que concluya febrero para adoptar decisiones operativas · En la reunión de ayer tomaron posesión los nuevos patronos del organismo

"Hoy hemos hablado todos mucho pero no hemos tomado ninguna decisión operativa". Lo dijo Rafael Blanco, responsable municipal de Cultura y nuevo patrono de la Fundación Córdoba Cultural, al término de la segunda reunión celebrada por el organismo desde su constitución en junio de 2006, que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento. En el encuentro, que duró unos 40 minutos, tomaron posesión los nuevos patronos y la funcionaria del Ayuntamiento Rocío Ortiz fue nombrada secretaria de la Fundación en sustitución de Manuel Quintero. Asimismo, los patronos estudiaron un informe de la comisión asesora de la Capitalidad y se comprometieron a reunirse de nuevo en el plazo de dos semanas con objeto de nombrar a los cargos operativos del organismo y plantear el programa de actuaciones para 2008.

"Ha sido una reunión de carácter formal en la que hemos estudiado un primer documento de trabajo para este año que tendrá que ser ampliado con propuestas concretas", señaló Blanco, que considera necesario "que en la próxima reunión tomemos ya decisiones operativas y pongamos la maquinaria a trabajar". Entre estas decisiones figuran el nombramiento del gerente de la Fundación y la confección de un plan de trabajo para los próximos meses (en función de los argumentos sugeridos por la comisión asesora) y de un calendario de actos que sirvan para promocionar este año la Capitalidad en el extranjero. La Fundación quiere estar presente en Bruselas y Liverpool (Ciudad Europea de la Cultura en 2008 junto a Stavangen), y según la alcaldesa, Rosa Aguilar, se van a estudiar otras opciones como Berlín o París.

El informe de la comisión asesora establece algunas pautas sobre las que debe edificarse el proyecto Córdoba 2016. Una de ellas es la conciliación entre la riqueza patrimonial y la relevancia histórica de la ciudad y el impulso que ésta debe promover a las formas artísticas y culturales contemporáneas: la convergencia entre el pasado y los intereses de futuro. Asimismo, la comisión insta a la Fundación a que aproveche la declaración de 2008 como Año Europeo del Diálogo Intercultural para fomentar proyectos basados en la interculturalidad.

La alcaldesa indicó que la reunión de ayer era necesaria para impulsar "el funcionamiento pleno" de la Fundación y afirmó que la siguiente se celebrará "en la semana del 22 de febrero". "En ese encuentro tomaremos decisiones importantes", aseguró.

La nueva relación de patronos es: por parte del Ayuntamiento, Rosa Aguilar (presidenta de la Fundación), Rafael Blanco, Andrés Ocaña y Juan José Primo Jurado; por la Diputación, Francisco Pulido (vicepresidente de la Fundación), José Mariscal, Elena Cortés y María José Montes; por la Junta, Mercedes Mudarra, Andrés Luque, David Luque y Juan Torres Aguilar; y por la Universidad, José Manuel Roldán Nogueras, Angelina Costa, Manuel Torres y Ramón Montes. Los patronos que han cesado respecto a la relación inicial son: Luis Rodríguez, Antonio Hurtado y José Antonio Nieto por parte del Ayuntamiento, Claudia Zafra y Manuel Ángel Jiménez (Diputación), Eugenio Domínguez, Antonio López Ontiveros, María José Porro y Pedro Gómez Caballero (Universidad) y Valentín Priego (Junta).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios