Cultura

La Fundación elegirá a su gerente entre tres mujeres de perfil técnico

  • El organismo entrevistará a Nuria Sanz, Carlota Álvarez Basso y María Josefa Vila en los primeros diez días de junio para tomar la decisión final · Las tres candidatas atesoran experiencia en la gestión cultural

La Fundación Córdoba Ciudad Cultural tendrá que esperar al menos hasta el mes próximo para conocer a su gerente. Los patronos revisaron ayer los currículos preseleccionados y acordaron realizar una nueva criba para situar el debate entre tres finalistas de las que saldrá la elegida (las tres son mujeres) para el cargo. Las candidatas son Nuria Sanz Gallego, técnico de la Unesco; Carlota Álvarez Basso, directora de Proyectos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, y María Josefa Vila Núñez, coordinadora de proyectos de investigación de la Fundación Forem. Asimismo, el organismo aprobó la creación de un Consejo Ciudadano por la Capitalidad y el Observatorio de la Cultura Córdoba 2016 (ver información adjunta).

Fue una reunión de media hora celebrada en el Rectorado de la Universidad. Frente a los anuncios pirotécnicos de los días previos se impuso una lógica rotunda: el trabajo realizado hasta ese momento no alcanzaba los niveles de profundidad exigidos para designar ya al gerente. La Fundación analizó las propuestas (canalizadas en su mayor parte a través de la Universidad) y decidió que los perfiles de Sanz, Álvarez y Vila son los que mejor se ajustan a las necesidades del cargo. El siguiente paso, según explicó el rector de la Universidad, José Manuel Roldán Nogueras, patrono del organismo, será entrevistar a las tres aspirantes para conocer su disponibilidad y sus condiciones, así como para exponerles las características del proyecto y las prestaciones que la Fundación espera de ellas. Esta toma de contacto a tres bandas (en la que participarán miembros del Patronato o las personas en las que deleguen) se producirá "en los diez primeros días de junio", indicó Roldán. De ahí surgirá una propuesta que será expuesta en una nueva reunión del organismo "en un plazo de tiempo razonable pero breve", con objeto de su aprobación.

Los patronos buscan un perfil de gerente que garantice experiencia de gestión en el ámbito cultural y a nivel europeo. Las tres finalistas satisfacen este perfil, si bien el rector y la alcaldesa, Rosa Aguilar, aseguraron que también hay currículos muy valiosos "en reserva" por si fallan estas opciones. Aguilar destacó "el perfil cien por cien técnico" de las tres aspirantes.

La presidenta de la Fundación también respondió a las acusaciones del PP de falta de transparencia en la selección de los candidatos. "O desconocen el procedimiento o critican por obstaculizar o simplemente es que dicen a todo que no", señaló.

Uno de los patronos que más intervinieron en la reunión fue el representante del PP por parte del Ayuntamiento, Juan José Primo Jurado, que pidió "transparencia" en el proceso y que se llegue al nombramiento "por consenso".

Si todo marcha de acuerdo a los nuevos plazos, la Fundación responsable de la gestión del proyecto Córdoba 2016 tendrá gerente el próximo mes. Pero aún es difícil adivinar cuándo entrará en funcionamiento de manera plena y efectiva, con los recursos económicos, técnicos y humanos de que debe dotarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios