Cultura

La Fundación Fosforito fomentará el flamenco con la cabeza y el corazón

  • El organismo, presentado ayer y de cuyo patronato forman parte los ayuntamientos de Córdoba y Puente Genil, propone una visión amplia y dinámica de un arte que "nos pertenece a todos", según el cantaor

El fomento del flamenco a partir de la unión del pensamiento y el sentimiento y la proyección de la figura de su titular son los principales objetivos de la Fundación Antonio Fernández Díaz Fosforito, que tiene como principales patronos a los ayuntamientos de Córdoba y Puente Genil y que ayer celebró su presentación en Bodegas Campos. Un proyecto que parte de la idea de que "el flamenco nos pertenece a todos", según el cantaor.

La fundación, que previsiblemente tendrá su base de operaciones en el Centro Flamenco Fosforito, intentará "completar la labor del Ayuntamiento" para dotar de actividad a este espacio que, según recordó ayer el alcalde, José Antonio Nieto, abrirá sus puertas "en las próximas semanas". El organismo, presidido por la esposa de Fosforito, María Isabel Barrientos Rojo, quiere participar en la educación, investigación y práctica del arte flamenco mediante la creación y divulgación de publicaciones y estudios y la realización de actividades como congresos, exposiciones, conferencias y cursos de verano; también se propone establecer vínculos con otras fundaciones, asociaciones y centros culturales.

Fosforito es el presidente de honor de un organismo que cuenta como gerente con José Gregorio Ramírez y con un consejo asesor del que forman parte, entre otros, los flamencólogos Gonzalo Rojo y Faustino Núñez, el cantaor David Pino y el escritor Félix Grande. Una fundación abierta a ideas y proyectos, según declaran sus impulsores, que entiende el flamenco, en palabras de Fosforito, como una manifestación "que forma parte del acervo ancestral de nuestra cultura". Lo que un artista crea "es suyo hasta que lo expone: entonces pasa a formar parte de la memoria colectiva, se deposita en ese acervo". La fundación invoca el dinamismo como una de sus señas de identidad, acorde con los principios del Centro Flamenco Fosforito. No obstante, "la Posada del Potro es un espacio limitado para lo que queremos", observó el cantaor, que destaca el hecho de que este proyecto no se haya quedado en un simple museo (considera que "un museo es un fósil") y espera que la fundación y el Ayuntamiento sepan "darle vida" con seminarios, conferencias, lecturas poéticas, presentaciones de libros y otras actividades.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, espera que la ciudad "vuelva a tener el lugar que le corresponde" en el mapa del flamenco, de la mano de Fosforito y con actividades de gran calado como el Concurso Nacional y La Noche Blanca, que celebrarán el próximo año sus nuevas ediciones. El centro de la Posada del Potro será "un espacio importante para la promoción cultural de la ciudad, en una faceta en la que Córdoba no puede renunciar a sus raíces, a su pasado y su importancia histórica".

La Fundación Fosforito supone para el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, "un gran proyecto de promoción del flamenco" como bien "universal". "Es un acierto que Córdoba se ubique en el centro neurálgico del flamenco con esta fundación", añadió.

Constituida el pasado 23 de febrero e inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el 2 de julio, la Fundación Fosforito se plantea también, según figura en su relación de fines, "poner los medios oportunos para que los estudios de flamenco puedan adquirir validez académica oficial" y "contribuir a la formación del profesorado y de cuantas personas estén interesadas en la enseñanza y divulgación" de este arte. Establecido ya el plan de trabajo para 2013, uno de los grandes retos del organismo es encontrar patrocinadores para sus actividades, ya que los ayuntamientos implicados no realizan en principio aportaciones económicas. Pero "la ilusión es muy grande y entre todos la sacaremos adelante", según su presidenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios