Cultura

La Fundación Caja Rural del Sur abre su Centro Cultural en Córdoba con los Romero de Torres como protagonistas

  • El presidente de la entidad, José Luis García-Palacios, afirma que se trata de un espacio cultural "lleno de voluntad" y "abierto para todos los cordobeses de la provincia"

Inauguración del Centro Cultural de la Fundación Caja Rural del Sur

Inauguración del Centro Cultural de la Fundación Caja Rural del Sur / Miguel Ángel Salas

El Centro Cultural de la Fundación Caja Rural del Sur en Córdoba, ubicado en la Avenida de la Libertad ha abierto sus puertas. Su presidente, José Luis García-Palacios ha agradecido la presencia de las personalidades que se han dado cita en el acto y, especialmente, a los consejeros de la entidad que han hecho posible esta inauguración en Córdoba, que se suma a las sedes que ya tiene la fundación en Huelva y Sevilla. En palabras de García-Palacios, este centro cultural era "una deuda pendiente" que tenía la fundación con la cultura de la ciudad. 

"No solo de pan se alimenta el hombre", ha proseguido su intervención el presidente, quien ha señalado que "también hay que alimentarlo de espíritu" y que el objetivo de esta fundación es hacerlo "desde la cultura". Esta iniciativa en la ciudad forma parte del "alma social" de esta entidad financiera, que no solo tiene un "fin económico", ha explicado García-Palacios. 

Esta inauguración se debería haber llevado a cabo a finales del mes de abril de este mismo año, pero la "dichosa pandemia" obligó a suspender y a aplazar la fecha para este mes de noviembre. Un centro "modesto", ha afirmado el presidente, que estará "lleno de voluntad" y "a disposición de todos los cordobeses de la provincia", que son los únicos que pueden "enriquecer" todo el esfuerzo realizado para inaugurar este centro. También ha pedido que sean ellos -los propios cordobeses-, además de las instituciones y los medios, los que "difundan y promocionen" este espacio cultural.

A continuación, ha tomado la palabra el restaurador municipal, Enrique Ortego, dispuesto a poner en contexto la primera exposición con la que ha abierto este centro, Los Romero, Saga de Pintores. Antes de nada, ha querido aclarar al público que no se considera "un experto, sino un mero testigo" de la obra de Julio Romero de Torres, pese a que lleve trabajando junto a su obra "una larga trayectoria".

Dos mujeres observan uno de los cuadros de Romero de Torres de la exposición. Dos mujeres observan uno de los cuadros de Romero de Torres de la exposición.

Dos mujeres observan uno de los cuadros de Romero de Torres de la exposición. / Miguel Ángel Salas

Ortego ha deleitado al público con una anécdota que "ensalza la figura" del mayor exponente de esta familia de artistas cordobeses, que ha recogido para la ocasión. Cuenta que, en 1908, Julio Romero de Torres se presentó en la Exposición Nacional de Bellas Artes con cinco cuadros y, por entonces, uno de los más ávidos y feroces críticos del panorama español, Ramón María del Valle Inclán, se rindió ante el talento del cordobés señalándolo como un artista "superior a todos los demás".

Una de las frases que aparecen en la crónica de Valle Inclan de aquel día, 3 de mayo, fue: "Nada es como es, sino como se recuerda". El restaurador ha hecho especial hincapié en esta sentencia del literato, "ideal para el pintor cordobés" y que hace justicia con la figura de Julio Romero en Córdoba. 

Estas mismas palabras le han valido a la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar, para subrayar que "Córdoba es una ciudad que vive del recuerdo" que conserva de este artista. Aguilar ha agradecido que la fundación haya optado por el legado de la familia Romero de Torres para la apertura del centro. Asimismo, ha querido reconocer la contribución que supone este espacio cultural al patrimonio de la ciudad, manifestando que es "una bendita ilusión hecha realidad".

Un nuevo espacio cultural abierto para todos los cordobeses

García-Palacios ha cerrado el turno de declaraciones, previo a la posterior bendición del lugar, explicando cómo funcionará de ahora en adelante. Uno de las primeras tareas pendientes será la conformación de un grupo de asesores artísticos cordobeses, de solvencia reconocida, que nutrirán a la Fundación Caja Rural del Sur de propuestas relevantes para futuras exposiciones

Del mismo modo, se ha referido a las distintas instituciones y entidades locales, públicas y privadas, y les ha indicado que este salón estará también disponible para aquellos que quieran celebrar jornadas de comunicación de distintas temáticas, así como para el ámbito musical ya que desde la fundación se encargan de realizar conciertos benéficos con fines solidarios.

Sin más ha finalizado el acto con la bendición y un recorrido por la media docena de obras pictóricas que el Real Círculo de la Amistad de Córdoba ha prestado a Caja Rural del Sur para la inauguración y que estarán expuestas en el centro cultural.

La exposición Los Romero, Saga de Pintores permanecerá abierta al público desde el 12 de noviembre hasta el 17 de diciembre, de lunes a viernes de 11 a 13:30 y de 18:00 a 21:00 y los sábados de 11:00 a 13:30. El centro cultural José Luis García Palacios consta de un salón de actos con 164 butacas y una sala de exposiciones, con un aforo global para 286 asistentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios