Cultura

La Fundación Caixa exhibe casi 100 imágenes de los Hermanos Mayo sobre la Guerra Civil

  • La muestra está compuesta por fotografías que se exponen por primera vez al público

Cerca de un centenar de fotografías, en su mayoría inéditas, sobre la Guerra Civil realizadas por los integrantes del colectivo Hermanos Mayo se pueden ver desde ayer y hasta finales del mes de septiembre en el centro sociocultural de la Fundación Caixa Galicia en A Coruña.

Bajo el epígrafe genérico Hermanos Mayo/Guerra Civil Española, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, inauguraron ayer la muestra, una exposición conformada por los trabajos fotográficos de los Hermanos Mayo, que, pertenecientes al archivo de la Biblioteca Nacional, se exhibirán por primera vez al público. Como testigo de excepción de este hecho asistió el último superviviente de los Hermanos Mayo, el fotógrafo coruñés Julio Souza Fernández, que con sus hermanos Francisco, y Cándido, y los también hermanos Faustino y Pablo del Castillo Cubillo, integraron el colectivo autor de las imágenes de la Guerra Civil firmadas por Foto Mayo. Coincidiendo con la inauguración de la exposición, la Diputación de A Coruña tributó un homenaje a Fernández Souza, exilado en México desde la década de los cuarenta, y último superviviente del colectivo de fotógrafos.

Con este homenaje, la Diputación de A Coruña quiere reconocer el "compromiso con la libertad" de los integrantes del colectivo, personalizado en su último representante vivo, y su aportación al mundo de la imagen, y pretende contribuir a la recuperación de la memoria histórica con la exhibición de este "importante legado fotográfico" sobre la contienda civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios