Cultura

La Fundación Botí reclamará 65.000 euros por subvenciones no justificadas

  • El vicepresidente del organismo, Antonio Pineda, critica la falta de transparencia en la gestión en el anterior mandato y señala las "anomalías" detectadas por la Intervención en la concesión de ayudas

La Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí reclamará a ayuntamientos y creadores más de 65.000 euros por subvenciones no justificadas concedidas en el año 2009, según anunció ayer el vicepresidente del organismo, Antonio Pineda, que, en respuesta a las recientes críticas de artistas y colectivos, apostó por el futuro de esta entidad y por una gestión marcada por la "transparencia" y la "justicia" en el otorgamiento de ayudas. Pineda negó que la Diputación esté desmantelando la fundación y afirmó que ésta sigue funcionando "con los recursos que tiene". Asimismo, aseguró que "no ha habido un cerrojazo de la sala Puertanueva" y que la institución provincial está en conversaciones con el Ayuntamiento y la Universidad para su posible reapertura.

Pineda reveló informes de control financiero realizados por el servicio de Intervención de la Diputación que reflejan "una forma de gestión bastante mejorable" y numerosas "anomalías" relacionadas con "la falta de transparencia" en la concesión de subvenciones. Así, entre las otorgadas a Ayuntamientos, "de las 38 muestras analizadas, por un montante de 141.476 euros, hay 25 elementos defectuosos". Intervención señala que "procede" reclamar a los ayuntamientos las subvenciones no justificadas, por un total de 47.779 euros e importes que van desde 100 hasta 9.000 euros. Es una situación "desagradable", indicó Pineda, que recordó que algunas de estas administraciones han cambiado de color político. En lo referente a "personas físicas", de los diez casos analizados "hay seis informes negativos" y la fundación se ve en la tesitura "de pedir a becarios" el reembolso de 17.700 euros por ayudas que se les concedieron irregularmente. En algunos casos, indicó Pineda, hubo subvenciones que excedían considerablemente el presupuesto de la actividad: proyectos de 3.500 euros recibieron 6.000 "sin que hubiera reformulación" de la idea inicial. Una situación "lamentable" en un organismo "que algunos definen como modélico", en referencia a las recientes declaraciones de creadores y asociaciones de artistas en defensa de la labor desarrollada hasta ahora por la fundación.

Entre las anomalías detectadas figuran la inexistencia de publicidad de la subvención, de informes de conformidad del órgano gestor, de memoria final, de informes de la comisión técnica y de información documental sobre los pagos de las facturas presentadas.

La fundación pedirá, por tanto, la devolución de 65.479 euros por unas irregularidades que se suman, recordó Pineda, "a las detectadas en una primera fase por la Intervención sobre comidas fuera de tono por un importe de 43.000 euros". "No ha habido transparencia ni claridad y no vamos a continuar este modelo", indicó el delegado de Cultura de la institución provincial, que sucedió en este cargo al socialista José Mariscal.

"Que se diga que se está desmantelando la Fundación Rafael Botí es una falsedad total", aseveró Pineda. El organismo "ha seguido en movimiento", desarrollando sus funciones "en función de lo que le permite la situación económica". Así, destacó, se mantienen el proyecto Periféricos y la concesión de ayudas a los ayuntamientos para la organización de actividades como Scarpia (en El Carpio), El Vuelo de Hypnos (Almedinilla) o Aptitudes (La Rambla). "Se está apoyando a los jóvenes creadores", con becas por valor de 24.000 euros, "y colaborando con otras instituciones como BilbaoArte", explicó. La fundación "está trabajando a un nivel distinto y con un consejo rector diferente" que aporta "nuevas ideas", y tiene "un plan estratégico" para seguir llevando exposiciones "a los municipios que lo soliciten" y para abrir las puertas del Palacio de la Merced "a los artistas que deseen exponer". Asimismo, "se han creado nuevas becas" y, atendiendo al perfil creativo de Rafael Botí, "que era pintor y músico", la fundación se ha abierto a nuevas disciplinas, sobre todo a la musical. Pineda anunció también la convocatoria de un concurso de dibujo y fotografía para los centros educativos de la provincia y un premio bianual (llamado Rafael Botí) "a la trayectoria artística de jóvenes pintores" y la organización de la exposición itinerante El Prado viaja hacia ti, protagonizada por un copista del museo madrileño y que viajará a diversos municipios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios