Cultura

'Fuenteovejuna' y 'La Vaquera' copan la oferta teatral del verano en la provincia

  • A las propuestas de la localidad mellariense e Hinojosa se suma la representación de 'La duquesa de Benamejí', también en agosto

La época estival supone una oportunidad para los municipios de realizar fiestas y eventos en los que sacar el lado más tradicional y propio de la zona, algo de lo que son ejemplos las distintas ferias que tienen lugar a lo largo del verano. En algunos casos, estas manifestaciones se hacen a través de uno de los elementos más clásicos de la cultura, que no es otro que el teatro, y que en este agosto las localidades de Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque y Benamejí harán suyo para mostrar la esencia de todo un pueblo.

En Fuente Obejuna, la clásica obra de Lope de Vega Fuenteovejuna volverá a ser interpretada por los vecinos del municipio un año más, como viene haciéndose desde 1992. Ángel Luis Martín, vecino que dirige la obra desde 2016, recoge el texto de Manuel Gahete para realzar y empoderar a la mujer ante el acoso del poder. "Cuatro siglos después la mujer sigue estando perseguida por una manada", explicó Martín en la presentación de la obra, apuntando que aunque "introducimos nuevos elementos escenográficos y algunos cambios en la obra" para adaptarla a tiempos actuales, "Lope de Vega ya dotó de poder a la mujer en el texto original".

En la obra trabajan más de 300 vecinos, que durante meses dedican su tiempo de forma altruista a preparar el vestuario, decorado y ensayos para que la representación esté preparada para ser puesta en escena entre los próximos 20 y el 25 de agosto en la plaza Lope de Vega. La alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, recalcó que esta iniciativa "es una gran forma de apostar por la cultura" y recordó que la obra fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) hace menos de dos meses y que ha recibido cuatro premios en los últimos años, además de destacar los 15.000 espectadores que se registraron en la pasada edición de la representación. Además, explicó que "cambian personajes y algunos elementos de la historia", pero que mantiene el espíritu del texto original que es representativo de la localidad de Fuente Obejuna.

La diputada de Cultura, Marisa Ruz, expresó que "se trata de una obra que ha sido cogida por el pueblo y los vecinos son los protagonistas". Además, hizo hincapié en que se trata de "un ejemplo de superación cultural" dada la importancia que ha alcanzado la representación incluso después de la decisión de dejar en manos de los vecinos la preparación, dirección y puesta en escena.

Por su parte, La Vaquera de la Finojosa volverá, como es costumbre cada cuatro años, a ser representada en la Plaza de la Catedral de Hinojosa del Duque celebrando su séptima edición. El alcalde del municipio, Matías González, explicó en su presentación que "hay que aprovechar el 20 aniversario para pedir su nombramiento como BIC", destacando que la obra se realiza gracias al trabajo de 300 vecinos que se "involucran sin dudarlo" y que "la inquietud del pueblo" indica que "La Vaquera viene para quedarse en la historia, no sólo otros 20 años". Repite como director José Caballero, que ya lo fue en la cuarta y quinta edición, aportando elementos "de cosecha propia", según explicó González, pero que mantienen las características que han convertido a la obra en "uno de los referentes culturales de Andalucía".

La representación ha recibido cinco premios a lo largo de sus 20 años de puesta en escena, y se espera una audiencia similar a la de la pasada edición, en la que alrededor de 10.000 personas disfrutaron de este teatro popular. Para este año, el aforo disponible es de unas 1.600 personas diarias, que se darán cita a partir de las 22:30 en la plaza. González recalcó que Hinojosa del Duque tiene "un gran espíritu de convivencia y cualquier visitante será bien recibido entre nosotros".

La Vaquera de la Finojosa. Retablo para un teatro popular, es obra del dramaturgo Francisco Benítez, quien se basó en unas serranillas del Marqués de Santillana para el libreto, y cuenta con vestuario del diseñador Francisco Tamaraz, que cada edición configura los trajes que se usaran en el escenario. Por su parte, Caballero explicó que "compuesta por tres actos y cuatro escenas, la obra se presenta renovada, con una vaquera capaz de amar, un libreto renovado para la ocasión".

La duquesa de Benamejí será la obra protagonista de los días 10 y 11 de agosto en el municipio del mismo nombre. Tras 18 ediciones, la obra de los hermanos Machado será representada por 150 artistas locales, y su director José Luna se mostró, según explicó, "muy satisfecho con el trabajo realizado hasta el momento, cada uno de los actores y colectivos participantes son muy buenos", además de destacar la "ilusión con la que los vecinos van a los ensayos". El lugar donde se podrá disfrutar esta obra de teatro popular es la plaza de toros de la localidad, comenzando a las 22:00 ambas sesiones, en las que se espera que alrededor de 2.000 personas disfruten del folklore, flamenco, tradiciones, cante, baile y mundo ecuestre que ofrece Benamejí a través de una de las historias más representativas de su cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios