Cultura

Fosforito y García Baena unen flamenco y lírica en una velada en el Gran Teatro

  • Ambos mostrarán la relación que hay entre ambas disciplinas desde sus orígenes

El flamenco y los versos se unen esta noche en Cosmopoética con una velada en el Gran Teatro que estará protagonizada por dos de los artistas cordobeses más queridos y admirados: el cantaor Antonio Fernández Díaz Fosforito y el poeta Pablo García Baena. La cita será a las 21:00 y la entrada es por invitación, que se pueden recoger en la taquilla del coliseo.

El flamenco, desde sus orígenes, ha tenido una intensa relación con la poesía, que ha sido adaptada en muchas ocasiones para que las voces más importantes de este arte la cantara. Esta noche Fosforito y García Baena unirán ambas disciplinas en el Gran Teatro para acercar al público este encuentro entre el cante jondo y la lírica.

El primero en subirse al escenario será el escritor Pablo García Baena, que leerá su texto sobre Fosforito y el Flamenco. A continuación, el cantaor, Llave de Oro del Flamenco, iniciará un recital de cante -acompañado por la guitarra de Antonio Soto- y dará explicaciones sobre el maridaje de estas dos artes. De este modo, los asistentes al Gran Teatro tendrán la oportunidad de disfrutar del gran saber de dos maestros de las letras y el flamenco.

Más tarde, a las 22:30, Cosmopoética programa la presentación de una edición especial de la revista Boronía en el Sojo Ribera. Por otra parte, la librería Luque acogerá a las 20:00 la presentación de los libros ganadores del IV Premio Pablo García Baena de Poesía Joven: El futuro es un bosque que ya ardió en alguna parte, de Juan Bello Sánchez, e Introducción a todo, de Berta García Faet.

Por la mañana alumnos del instituto Maimónides rendirán homenaje a Góngora con la lectura de poemas en el bulevar de Gran capitán (12:00), mientras que en la plaza de las Tres Culturas comenzará una gymkhana poética en la que participarán estudiantes de tercero y cuarto de ESO y bachiller de diversos centros educativos.

Además, el Distrito Levante continúa con su programa de actividades poéticas. A partir de las 17:00 Poético Teatro y niños de las ludotecas del distrito protagonizarán un pasacalles que saldrá del Centro Cívico Lepanto. Y para finalizar, Ecopoética. La luz de la poesía, en la que hasta el momento han participado 2.957 personas que han recorrido un total de 342 kilómetros, se situará en la calle Fray Albino (frente Hotel Hesperia) de 18:30 a 21:30. Ayer la actriz Marisol Membrillo, el vocalista de Medina Azahara, Manuel Martínez; la modelo y presentadora Nani Gaitán, el artista Tete Álvarez y los poetas Elena Medel y Pablo García Casado se subieron a la bicicleta de Cosmopoética en la plaza de las Tendillas.

Por otra parte, en la jornada de ayer los protagonistas fueron los participantes en la actividad Voces del mundo, voces de Córdoba, que, a través de sus lecturas, demostraron la importancia de la poesía para la integración. En esta cita, que contó con la colaboración de la Asociación Pro Inmigrantes de Córdoba, participaron 13 personas procedentes de distintos países: James Early (Irlanda), Zhanna Mozzherina (Rusia), Cándida Cristina Solis (Brasil), Shakeel Ayub (Paquistán), Jan Peters (Alemania),Axel Rodríguez Flores (Costa Rica), Muhannad Baker (Palestina) Angel Coreanu Raducu (Rumanía), Mamadou Diouf (Senegal), Majer Dodah (Jordania), Laura Martínez Ortiz (Paraguay), Martha Narcisa Berrones Cepeda (Ecuador) y Matilde Asunción Riopo Beaká (Guinea Ecuatorial).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios