Cultura

La Filmoteca prepara una retrospectiva sobre el malagueño Carlos Taillefer

  • La institución conmemora las cuatro décadas del mediometraje 'Por la gracia de Dios' con cuatro sesiones

Carlos Taillefer. Carlos Taillefer.

Carlos Taillefer.

La Filmoteca de Andalucía celebrará una retrospectiva sobre el cineasta malagueño Carlos Taillefer para conmemorar la efeméride de Por la gracia de Dios, título indispensable en el cine andaluz de la Transición. Según ha recordado el cineasta en una nota, este 2018 se cumplen 40 años del estreno del mencionado mediometraje documental, dirigido y producido por el malagueño. Esta película de 40 minutos, enmarcada en un momento histórico, el llamado cine andaluz (cine de las nacionalidades), tuvo una notable repercusión tanto a nivel nacional como internacional.

Con motivo de esta efeméride, la Filmoteca de Andalucía dedica cuatro sesiones al cineasta. Así, mañana martes tendrá lugar la primera sesión, a las 20:00, en la que se realizará una presentación, se proyectará Por la gracia de Dios y habrá un coloquio con el director.

Fue la primera cinta española que se estrenó en el país en formato de 16 mm

En la sesión del miércoles, a las 18:00, se proyectarán los cortometrajes de Carlos Taillefer Detrás de cada día, Sin tiempo y Fiestas de verano en Málaga. Ya el día 26, a la misma hora, se exhibirá El camino de los ingleses y el 2 de marzo Contra el tiempo.

Por la gracia de Dios fue premiada en el Festival de Huesca de 1979 con el Danzante de Oro, logró el Premio de la Crítica en el Festival de Lille de ese mismo año y representó a España, en concurso, en el Festival de Oberhausen.

Igualmente, se pudo ver en 22 festivales y en televisiones de más de 15 países. Además, Por la gracia de Dios fue también la primera película en recibir el premio llamado de Especial Calidad del Ministerio de Cultura y la primera cinta española estrenada comercialmente en su formato original, película de 16 mm, en salas comerciales del país. En el Cine Ars de Barcelona se exhibió en un programa doble acompañando al largometraje documental El proceso de Burgos, de Imanol Uribe. Hasta ese momento solo las películas de Werner Herzog o Wim Wenders se habían exhibido comercialmente en formato 16 mm.

En 1983 la compró TVE y se emitió en el programa de TVE2 La Ventana Electrónica. Tuvo un visionado de 1.550.000 espectadores (entonces solo había dos canales de televisión). La película supuso una ruptura radical con el NO-DO, que dejó de ser obligatorio por esos años y que era casi la única manera de ver cine documental en España. Se puede considerar como perteneciente a la memoria histórica del cine de la Transición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios