Cultura

La Filmoteca ofrece programación este verano por petición ciudadana

  • El organismo, recientemente integrado en el Centro Andaluz de la Imagen, combinará películas clásicas con contemporáneas y cine de diferentes culturas

La Filmoteca de Andalucía va a dar respuesta este año a las demandas de la ciudadanía con la ampliación de su programación a los meses de julio y agosto, coincidiendo con su integración en el recién creado Centro Andaluz de la Imagen (CAI), al que también pertenece el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF). Durante el mes de julio se proyectarán varios ciclos en la sede del organismo, situada en la calle Medina y Corella, en los que se aunará el cine clásico con el contemporáneo y obras de diferentes culturas, según señalaron ayer la delegada de Cultura de la Junta, Mercedes Mudarra; el director del CAI, Pablo Juliá; y el director de la Filmoteca, Pablo García Casado, colaborador de El Día.

Hoy comienza la programación con Un viaje alucinante, de Richard Fleischer, del que además se visionarán los martes sucesivos Los vikingos (día 8 de julio), Duelo en el barro (15) y Los diablos del Pacífico (22). La Filmoteca inicia este mes una retrospectiva antológica dedicada al guionista Rafael Azcona (1926-2008), que se llevará a cabo todos los miércoles y que comenzará mañana con la proyección de El pisito, de Marco Ferreri. Seguirá con Plácido, de Luis García Berlanga, el día 9 de julio; El verdugo, también de García Berlanga, el día 16; Los desafíos, de Claudio Guerín, el 23; y La madriguera, de Carlos Saura, el día 30.

Por otra parte, los jueves la programación se divide entre el ciclo Aniversarios de cine y el dedicado a Johnnie To. En el primero se recordarán aniversarios como el de Vértigo, de Alfred Hitchcock, que cumple 50 años y se proyectará el 3 de julio; los 10 años del fallecimiento de Frank Sinatra con De aquí a la eternidad, de Fred Zinnemann (el día 10); y el centenario del nacimiento de Bette Davis con el visionado de Eva al desnudo, de Joseph Mankiewicz, el día 29. El ciclo dedicado al director chino tendrá sendas citas el día 17 con Election y el 24 con Election II, dos filmes en las que To muestra el oscuro mundo de las mafias de su país.

Por último, Viernes estreno supone una cita con la actualidad cinematográfica en la que se insertan diferentes propuestas estilísticas y temáticas. El próximo viernes, 4 de julio, se proyectará Sehnsucht (Nostalgia), de Valeska Grisebach; el día 11, Transylvania, de Tony Gatlif; el 18, Honeydripper, de John Sayles; y el 25 Padre Nuestro, de Christopher Zalla.

Juliá explicó que el cine se encuentra en un mal momento y que para mejorarlo "Córdoba va a ser la clave" a través de la Filmoteca, y "Pablo García Casado se va a hacer cargo de este laboratorio de ideas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios