XXviii Festival de la guitarra Dos propuestas muy distintas para la segunda jornada

Fiesta del baile en la Axerquía con The Earth, Wind and Fire

  • El grupo liderado por Al McKay interpreta sus éxitos en un concierto en el que sonarán célebres canciones de la música norteamericana de los años 70

El Festival de la Guitarra es una cita abierta a distintas propuestas musicales más allá de aquellas que tienen como protagonista al instrumento de las seis cuerdas. Así, el ciclo de conciertos del Teatro de la Axerquía ofrece hoy un arranque muy singular al que están convocados especialmente los aficionados a la mejor música americana de baile de los años 70. La propuesta lleva el nombre de The Earth Wind and Fire Experience y tiene como protagonista a Al McKay Allstars, la potente banda con la que el ex componente de EW&F recupera la herencia del legendario conjunto norteamericano que hizo bailar a varias generaciones de amantes de la música disco, dance, soul y funk de todo el mundo en los años 70.

El norteamericano Al McKay compartió escenario desde los 18 años con músicos de la talla de Ike Turner, Sammy Davis Jr., Andy Williams e Isaac Hayes antes de unirse en 1972 a los hermanos Maurice y Verdine White, que habían formado en 1969 Earth Wind and Fire. El grupo acumuló numerosos discos, cinco premios Grammy y un puñado de grandes éxitos, y sobre todo supuso una fuente de influencias para innumerables grupos posteriores. McKay fue una de las piezas clave en Earth Wind and Fire como guitarrista y compositor. Fue coautor de numerosos superventas de la banda, entre los que sobresale el que en su día escribió junto a Maurice White y que fue el éxito más importante del grupo: la famosa September.

En 1980 abandona la formación y, tras un periodo de silencio, inicia su carrera como solista con una nueva banda a la que llama Al McKay Allstars, un proyecto que recupera los grandes éxitos del grupo que él contribuyó a situar como uno de los mejores de su época, temas como el citado September, Let´s groove, Boggie Wonderland, Fantasy, Sing a song, Shining star o Pride. Deseoso de volver a conectar con su público, McKay reunió a algunos de los mejores músicos que conocía, con el afán de conservar el espíritu y el sonido original de EW&F.

En The Earth Wind and Fire Experience participan, entre otros, el guitarrista, Bruce Conte (miembro de Tower Power y músico en gira con The Rolling Stones), Hussain Jiffry (bajo), Ben Dowling (piano y sintetizador), Bryan Loren (teclados y voz) y Michael Harris, colaborador de Phil Collins y Lenny Kravitz (trompeta).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios