Cultura

El Festival Rafael Orozco cita a Akiko Ebi, Josu de Solaun y Judith Jáuregui

  • El programa, que se inaugurará mañana con un recital del pianista cordobés Pablo Amorós, incluye diez conciertos que se desarrollarán hasta el día 30 de noviembre

Akiko Ebi, Josu de Solaun, Daniel del Pino, Jianing Kong y Judith Jáuregui son algunos de los pianistas que participan en la décimo sexta edición del Festival Rafael Orozco, que comenzará mañana con un recital del cordobés Pablo Amorós con composiciones de Scriabin, Schubert, Rachmaninov y Falla. El programa incluye una decena de conciertos que se celebrarán a las 20:30 en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco (con entrada libre) y en el Teatro Góngora hasta el 30 de noviembre (butaca 23 euros y 16 entresuelo).

La programación sigue la línea de los últimos años, conjugando artistas nacionales con otros internacionales y a veteranos con jóvenes que tienen una carrera muy prometedora. En esta edición aparece como figura la japonesa Akiko Ebi, que actuará el viernes 17 y presentará un programa compuesto en su primera parte por el Concierto Italiano en Fa Mayor BWV 971 de Bach y la Sonata en fa menor nº 23, Op. 57 Appassionata de Beethoven. La segunda parte estará dedicada a Chopin con las obras Nocturno Opus póstumo en do sostenido menor, Nocturno Op. 9 nº. 2 en Mi bemol Mayor, Nocturno Op. 48 nº. 1 en do sostenido menor, Barcarola Op.60 en Fa Sostenido Mayor, Balada nº. 1 Op. 23 en sol menor y Scherzo nº. 2 Op. 31 en si bemol menor.

Los programas que presentarán los pianistas se enmarcan, en su mayoría, dentro del repertorio clásico romántico y de la música española. En ese sentido, Daniel del Pino interpretará en su recital del día 24 obras de Albéniz (Suite Española y Suite Iberia) y de Franz Liszt (Tres Sonetos del Petrarca y Après une lecture du Dante-Sonata quasi fantasía).

Daniel del Pino es uno de los pianistas españoles de mayor relevancia internacional. Empezó sus estudios musicales en Rabat (Marruecos), continuando su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Universidad de Yale y la Southern Methodist University de Dallas (ambas en EEUU). Sus profesores han sido Marisa Villalba, Julián López-Gimeno, Peter Frankl y Joaquín Achúcarro.

Otro de los nombres más reconocidos que participarán en el Festival Rafael Orozco es Josu de Solaun, que dedicará su recital del sábado 18 a Violin Sonata BWV 1003 de Bach y Godowsky; Pièces Impromptues, Op. 18 de Enescu, Invitación a la danza de Carl Maria Von Weber y Carl Tausig y Ballade No. 2 in B Minor, S. 171 de Liszt. Josu de Solaun es el ganador del Primer Premio en el XIII Concurso Internacional de Piano George Enescu de Bucarest (2014), cuya lista de ganadores incluye nombres ilustres del pianismo moderno como Radu Lupu y Elisabeth Leonskaja. Se trata del único español ganador del certamen en sus casi 60 años de su existencia.

Es graduado por la Manhattan School of Music de Nueva York, donde estudió durante 12 años bajo la tutela de la pianista rusa Nina Svetlanova y el pianista cubano Horacio Gutièrrez. En España sus profesores fueron Ricardo Roca, María Teresa Naranjo y Ana Guijarro.

La programación del Festival Rafael Orozco se completa con el artista italiano Genny Basso, que traerá un repertorio formado por obras de Bach, Chopin y Liszt en su concierto del día 11. El jueves 16 será el turno de la pianista malaya Hao Zi Yoh, que presentará un programa con composiciones de Chopin, Chong Lim NG y Ravel.

Por otra parte, el día 23 el pianista chino Jianing Kong protagonizará un recital con obras de Beethoven (Pastoral y La Tempestad) y Chopin (Cuatro Mazurcas op. 41, Impromptu núm. 2, en fa sostenido mayor, op. 36; y Marcha fúnebre). Y el polaco Lucjan Luc dedicará su actuación del jueves 23 a composiciones de Mozart, Tchaikovsky, Debussy, Prokofiev y Liszt. El concierto de clausura estará a cargo de la Orquesta de Córdoba dirigida por su titular, Lorenzo Ramos, y contará como solista con la pianista vasca Judith Jáuregui. Habrá dos pases; uno el miércoles 29 y otro el jueves 30.

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, David Luque, señaló que el festival ha conseguido consolidarse a nivel de público y aparecer en medios de comunicación nacionales y revistas especializadas. Así, destacó la importancia de la Asociación Pianística Rafael Orozco en la realización de la programación del festival, por el que han pasado más de 150 pianistas en 15 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios