Cultura

El Festival Rafael Orozco recibe a Iván Martín, An Ruem Ahn y Ludmil Angelov

  • La undécima edición del encuentro, que se celebrará del 9 al 24 de noviembre, incluye dos conciertos sinfónicos, uno de ellos con la Orquesta de Córdoba · El Conservatorio Superior es la sede principal

Iván Martín, An Ruem Ahn, Ludmil Angelov y Luis Fernando Pérez son algunos de los protagonistas del XI Festival de Piano Rafael Orozco, que se celebrará del 9 al 24 de noviembre en el Conservatorio Superior de Música (sede principal con nueve actuaciones), el Gran Teatro y el Teatro Góngora. La programación incluye 11 conciertos, cuatro de ellos de jóvenes talentos y dos de carácter sinfónico. Con un presupuesto de 25.000 euros, el festival rinde homenaje un año más a "uno de los pianistas más grandes que ha dado España", según el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón, "y el de mayor proyección internacional junto a Alicia de Larrocha".

El encuentro nació en 2002, con motivo del centenario del Conservatorio Superior, con cinco conciertos cuyo éxito de público impulsó al Ayuntamiento a mantenerlo y enriquecerlo. En los últimos años se mantiene con un presupuesto entre 25.000 y 30.000 euros y una agenda de actuaciones en la que conviven intérpretes emergentes y figuras reconocidas (jóvenes y veteranas). Algunos de ellos "rebajan sus cachés porque quieren formar parte de este festival", indicó Moreno Calderón, que puso en marcha este acontecimiento en su etapa de director del Conservatorio.

El festival arrancará el próximo viernes con la joven surcoreana An Ruem Ahn, que ganó el segundo premio de la última edición del Concurso de Piano de Santander (el primero quedó desierto) y que atesora, según Moreno Calderón, "una sensibilidad fuera de lo común" y "un gran poderío técnico". Nacida 1984, estudió en la Kaywon High School of Arts y continuó su licenciatura en música en la Yonsei University de Seúl y la Hochschule für Musik und Theater de Hannover. Ha ganado diversos premios. En Córdoba interpretará obras de Bartók, Schubert y Mussorgsky.

El sábado 10 llegará el turno de Javier Negrín, un joven canario que está "despuntando" y que tocará composiciones de Schumann, Granados y Scriabin; y el miércoles 14, el de la madrileña Elena Frutos, con Mozart, Chopin, Bach, Prokofiev y Granados. Al día siguiente, el cordobés Pablo Amorós y la Joven Orquesta de Córdoba, dirigida por José Santofimia, interpretarán en el Teatro Góngora el concierto Emperador de Beethoven. El programa se completa con la Sinfonía nº 5 del compositor de Bonn.

El viernes 16, el búlgaro Ludmil Angelov, "el último pianista que actuó en el Teatro Góngora antes su cierre", recordó el concejal, regresará a Córdoba con Chopin, Godowsky y Moszkowski. Participante asiduo en relevantes festivales, ha ganado varios premios y en los últimos años ha dedicado una atención especial al compositor Nikolai Kapustin. La siguiente cita será el viernes 17 con Eleuterio Domínguez, "un talentazo" de Puertollano que propone un monográfico de Liszt. Este pianista combina en sus conciertos "un virtuosismo llamativo con improvisaciones propias".

El madrileño Carlos Marín y el santanderino Jorge Nava protagonizarán los conciertos séptimo y octavo los días 20 y 21. El primero, con Bach, Clementi, Ravel, Liszt, Bustamante y Schumann. El segundo, con Beethoven, Liszt, Rachmaninoff y Prokofiev.

El Gran Teatro recibirá el jueves 22 a Iván Martín, "el mejor pianista español actual junto a Javier Perianes", según Moreno Calderón. El grancanario interpretará junto a la Orquesta de Córdoba, dirigida por Lorenzo Ramos, el Concierto para piano y orquesta nº 4 de Beethoven. El programa se completa con obras de Carnicer y Arriaga.

El sevillano Juan Pérez Floristán, hijo del director de orquesta Juan Luis Pérez y que "va a ser uno de los grandes pianistas de España", reunirá a Schubert y Schumann en la penúltima actuación del festival (viernes 23), y la clausura estará protagonizada por el madrileño Luis Fernando Pérez, un pianista "que tiene más proyección en el extranjero que en España" y de quien Moreno Calderón recuerda una "electrizante" interpretación de Iberia de Albéniz hace algunos años en Córdoba.

La entrada es gratuita para todos los conciertos salvo el del Teatro Góngora (precio único de 5 euros) y el del Gran Teatro (de 6 a 15 euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios