Cultura

El Festival de Música Presjovem desplaza a Córdoba su 18ª edición

  • La iglesia de la Magdalena, el Palacio de Orive, el Jardín Botánico y la Mezquita- Catedral son los lugares elegidos · Se desarrollará entre el 3 y el 31 de agosto

El Festival Internacional de Música Presjovem cumple su mayoría de edad y lo hace fuera de su marco habitual, el municipio de Lucena. En esta ocasión será la capital cordobesa, del 3 al 31 de agosto, el lugar en el que se llevarán a cabo los espectáculos preparados para este proyecto que se ha convertido en referente estival de los festivales de música del país.

Esta actividad supone para la ciudad, según manifestó ayer el delegado municipal de Cultura, Rafael Blanco, durante la presentación, un acontecimiento muy importante que convierte agosto en "un mes tremendamente musical para Córdoba", algo inusual ya que "habitualmente esta época está desierta de actividades culturales", aseguró. Por su parte, la directora general de Presjovem, Mª José Baum, explicó que la decisión del cambio de ubicación ha sido, principalmente, por motivos de infraestructura, ya que la sede lucentina en la que se realizaba el programa formativo y musical "se ha quedado pequeña".

La programación planteada para la 18ª edición se divide, como señaló el director artístico del festival, Pablo Mielgo, en cinco ciclos que coinciden con los paisajes arquitectónicos elegidos para su puesta en marcha. El festival arrancará el martes 5 de agosto con las Veladas musicales, siete actividades en las que participarán alumnos seleccionados, profesorado y artistas invitados. El lugar de celebración será el Palacio de Orive. Todos los recitales comenzarán a las 22:00. La actividad se desarrollará los días 7, 12, 14 ,19 y 21 de agosto para culminar, el sábado 23, con un concierto de clausura en el que intervendrán la soprano Iwona Sobotka, primer premio del prestigioso Concurso Internacional de Música Queen Elisabeth en 2004, y el pianista Alexis Delgado.

Otro de los marcos en los que se circunscribe un ciclo es el Jardín Botánico. Es el lugar elegido para la integración de otras disciplinas artísticas, ya que el viernes 15, a las 22:00, la danza será la protagonista gracias a la Compañía Y y a su solista, Nadia Adame, que se ha convertido en uno de los referentes del baile con discapacidad. Al día siguiente, a la misma hora, el grupo Ultra High Flamenco ofrecerá una fusión de flamenco y jazz.

Los conciertos de música de cámara, todos a las 21:30, tendrán como marco inigualable la iglesia de la Magdalena. El ciclo se iniciará, el lunes 25, con un concierto que sirve de resumen de las actividades camerísticas de los alumnos de la Escuela Presjovem y continuará, el martes 26, con el joven cuarteto de cuerda Quartet Qvixote. El miércoles será el turno de Claudio Martínez Mehner, uno de los tres pianistas españoles más importantes a nivel internacional. El ciclo se cerrará el jueves 28 con el concierto de solistas de BandArt.

El viernes 29 comenzará el Ciclo de Conciertos Sinfónicos a cargo de las dos orquestas nacidas en este proyecto. El viernes será la orquesta Presjovem la que invada con su música, a las 22:00, la Mezquita-Catedral. El sábado, con el mismo horario, Gordan Nikolic dirigirá la orquesta BandArt.

La parte más social del festival vendrá, un año más, con IntegrArte, que entre el 3 y el 24 de agosto ofrecerá diversas actividades sociales en el Hospital Reina Sofía, donde se llevarán a cabo conciertos y talleres para los niños, y en el Centro Penitenciario con un concierto sinfónico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios