Cultura

El Festival Eutopía apuesta por dar visibilidad a las mujeres creadoras

  • 'Cordobesas años 20' es una de las actividades que realzarán el papel femenino en las artes

Representantes institucionales, ayer, en la plaza de la Tendillas. Representantes institucionales, ayer, en la plaza de la Tendillas.

Representantes institucionales, ayer, en la plaza de la Tendillas. / el día

La decimotercera edición del Festival Eutopía, que tendrá lugar del 11 al 19 de octubre, apostará por dar visibilidad a las mujeres jóvenes creadoras e incluirá talleres, exposiciones, espectáculos de música, teatro y circo e intervenciones artísticas. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, destacó ayer la capacidad de la cita para mantenerse "a pesar de todas las dificultades que se han ido añadiendo con el tiempo" y señaló que uno de los temas principales de esta edición es la igualdad de género. También recordó que se trata de una cita "muy unida a la ciudad de Córdoba", que potencia el turismo y promueve la cultura y la creación entre toda la población.

Desde el Ayuntamiento se han preparado diversas actividades, entre las que destaca Cordobesas años 20, en la que tres autoras de la ciudad relatarán las historias de cinco mujeres transgresoras de los años 20 como "ejemplo de que la libertad está por encima de los estereotipos". Estarán acompañadas por un pianista en cinco actuaciones repartidas por centros cívicos.

Vetusta Morla es uno de los grupos que ha confirmado su actuación en la cita

También habrá diversos talleres que tendrán lugar en la Casa de la Juventud, y se habilitará un escenario para que artistas participantes en el concurso Dinamo Music, como Sintaxis 52-13, Sun Orphans o Sara Banda, vuelvan a tener la oportunidad de ofrecer un concierto al público en directo. Por último, también habrá una actividad relacionada con el mundo del skate y que será el único evento de competición en Andalucía. La alcaldesa hizo hincapié en la variedad del programa de este encuentro "que cada año mejora y amplía su oferta".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, recalcó ayer en la presentación la importancia de la cultura en una ciudad como Córdoba, "que es el poso que han ido dejando distintas culturas a lo largo del tiempo". En esa línea, declaró además que "la evolución del arte está relacionada con la vanguardia, y ésta con la juventud", por lo que este festival "es la mejor herramienta para conservar y promover la cultura". "En Córdoba contamos con elementos de referencia de la vanguardia, como el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía y programas como Periféricos o la presencia en ferias tan importantes como ARCO", agregó.

Las grandes citas musicales de Eutopía -que han sido reveladas a lo largo de las últimas semanas para generar expectación en torno al programa-, serán los conciertos de El Canijo de Jerez, Arkano y Sôber, Cepeda o la inclusión del I like festival, que cuenta con la actuación confirmada de Vetusta Morla. Con esto, la música volverá a ser uno de los grandes atractivos del festival cordobés.

Aún así, según afirmó la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, el enfoque sigue puesto en la creación joven a través de "un evento consolidado en la ciudad" que supone una oportunidad para los participantes de entrar en el mundo profesional "para ser grandes figuras dentro de pocos años". Sánchez Rubio reforzó la idea de "la igualdad como el eje central de esta edición", al mismo tiempo que mencionó que esperan llegar a las cifras del pasado año, en el que alrededor de 30.000 personas participaron en Eutopía. Además, la consejera recordó otras actividades importantes que se engloban dentro de este festival, como son los espacios de debate o los distintos talleres que se han programado.

Las temáticas que se cubren en Eutopía son variadas, incluyendo talleres relacionados con el mundo del cine, la fotografía, el teatro, el arte moderno o modalidades urbanas como el graffiti o el break dance. Desde la organización afirman que se han recibido miles de solicitudes en el periodo de inscripción, que concluyó el pasado 16 de septiembre. Antes del día 21 se conocerán las personas o equipos que participarán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios