Cultura

El Festival de Cante Grande Fosforito de Puente Genil rendirá homenaje a Pedro Lavado

  • La cita con el flamenco tendrá lugar el próximo 14 de agosto

Presentación del Festival de Cante Grande Fosforito de Puente Genil. Presentación del Festival de Cante Grande Fosforito de Puente Genil.

Presentación del Festival de Cante Grande Fosforito de Puente Genil. / J. M. Cabezas

El patio del que fuera convento de Los Frailes, emblemático lugar de gran belleza patrimonial de la localidad de Puente Genil, ha acogido el acto de presentación de la 53 edición del Festival de Cante Grande Fosforito, declarado de Interés Turístico de Andalucía, que volverá a celebrarse el próximo 14 de agosto en el patio del colegio Agustín Rodríguez.

Este año, el festival está dedicado a la memoria del cantaor pontanés Pedro Lavado, uno de los grandes emblemas del flamenco local durante la segunda mitad del siglo XX. Fue precisamente este el hilo conductor de la disertación que ofreció el maestro Juan Ortega Chacón, quien un año más volverá a presentar el festival.

Ortega realizó una semblanza del cantaor aportando unos datos biográficos que sirvieron para conocer su trayectoria vital contextualizándola en el panorama flamenco de la época. Tras el recuerdo a la figura de Lavado, se procedió a descubrir el cartel del festival y a la entrega de carteles enmarcados a los representantes de las peñas.

Arcángel, David Palomar, Miguel Lavi, Manuel Soto forman parte del cartel de este año

Por último, Juan Ortega desglosó el curriculum de los cantaores que forman parte del cartel, en el que figuran artistas de la talla de Arcángel, David Palomar, Miguel Lavi, Manuel Soto, Bernardo Miranda, Jesús Corbacho y los locales Julián Estrada y David Pino.

Al toque estarán Miguel Ángel Cortés, Manuel Silveria, Jesús Zarrias, Rafael Rodríguez, Gabriel Expósito, José Tomás y Manuel Parrilla. La percusión corresponderá a Miguel Santiago, y las palmas y coros a Los Mellis, Hermanos Gamero, Roberto Jaén, Anabel Rivera, Juan Diego Valencia y Manuel Cantarote. El baile corresponderá a Yolanda Osuna.

El acto contó con la asistencia del alcalde y diputado provincial, Esteban Morales; la concejala de Cultura y Promoción del Flamenco, Eva Torres; y miembros de la Corporación municipal, presidentes de peñas y aficionados al flamenco.

En su edición del año pasado, el festival de Cante Grande Fosforito estuvo dedicado a la memoria del cantaor pontanés Manuel Jiménez Rejano. Manuel Moreno El Pele, Julián Estrada, Pedro El Granaíno y La Macanita encabezaron el cartel de esta tradicional cita con el flamenco en el verano de Puente Genil y que reúne a numeroso público y aficionados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios