Cultura

La Feria de Teatro en el Sur se impone el reto de seguir creciendo

  • El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, afirma que el veterano festival tiene que ganar en independencia e incorporar nuevas aportaciones

La hora del balance llegó ayer para la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río. El alcalde de la localidad, José Antonio Ruiz Almenara; el director de la Feria, Ramón López, y la concejala de Cultura, Reyes Lopera, ofrecieron sus valoraciones sobre la 26º edición de un acontecimiento en el que han participado 27 compañías y que se celebró entre el martes y el viernes de la pasada semana. Almenara afirmó que la intención del Ayuntamiento es "darle a la Feria en un futuro una cierta independencia que le permita crecer y que favorezca la incorporación de nuevos aportes".

El alcalde agradeció a la organización su trabajo de coordinación y selección, y a la Consejería de Cultura, al Instituto Andaluz de la Juventud, al Ministerio de Cultura y a la Diputación de Córdoba, así como a CajaSur y a Enresa, su fidelidad continuada con este proyecto. Ruiz Almenara quiso destacar el importante papel del público, y valoró especialmente al infantil. Las obras destinadas a las edades más bajas contaron con una ocupación de público del 90%.

De los 12.000 espectadores que ha tenido la Feria, 7.000 asistieron a las distintas salas, y el resto corresponden a teatro de calle. En cuanto a la repercusión económica de la Feria, el alcalde señaló que en esta edición han sido contratadas 43 personas, generándose un total de 950 peonadas. El 90% de los costes de la Feria de Teatro proceden de ayudas y colaboraciones de entidades públicas y privadas. En Palma del Río se queda más del 50% de estos recursos

En palabras del alcalde, la Feria "refleja la imagen de un pueblo que apuesta por valores creativos y positivos en nuestra sociedad".

Por su parte, Ramón López considera positiva esta edición de la Feria. Espera que la mayoría de los espectáculos que se han representado en Palma, el 75% de los cuales han sido andaluces, tenga una importante proyección y mucho recorrido durante todo el año en el resto de escenarios del país. El director resaltó especialmente la acogida que han tenido las obras que se han representado en la Casa de la Cultura, entre ellas las de las compañías Niños Perdidos, Malaje Solo y El Espejo Negro, aunque también han tenido mucha aceptación las obras infantiles de Producciones Imperdibles y la compañía Nía

López piensa que ha sido una buena cosecha. Ayer resaltó que la Feria de Palma es de las más antiguas de España y es de las pocas en las que la opinión del público pesa mucho, por lo que la impresión que se lleva el programador que acude a Palma del Río es muy completa, ya que cuenta con la opinión del ciudadano para valorar, lo que le resulta de gran utilidad a la hora de programar.

Por último, la concejala Reyes Lopera destacó que, a pesar de ser un año difícil, con los resultados obtenidos se ha demostrado la definitiva consolidación del evento, tanto por parte de las distintas instituciones públicas y privadas que han seguido apostando por la Feria como por la respuesta del público: el local y el de fuera de Palma del Río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios