Cultura

La Feria de Teatro en el Sur proyecta una edición "especial" por su 35º aniversario

  • Manuel Pérez, coordinador del encuentro, anuncia para 2018 "una nueva revolución"

Manuel Pérez, coordinador de la feria.

Manuel Pérez, coordinador de la feria. / rafael morales

A falta de los datos definitivos, la finalizada Palma, Feria de Teatro en el Sur ha contado con una afluencia de espectadores similar a la de años anteriores, según la organización, que el sábado, en un primer balance, arrojó la cifra de casi 8.500. Entre los espectáculos que han logrado agotar las localidades destacan "los infantiles", y es que "el público infantil sigue respondiendo", valora el coordinador de la muestra, Manuel Pérez, que considera que la edición del próximo año, la 35ª, "tiene que ser especial".

El número de espectadores va a estar en "la media de los últimos años", sostiene Pérez. El responsable asegura que las propuestas de calle hacen que "suba o baje la cantidad global" de afluencia, pero "por desgracia, por motivos económicos, hay menos producción de calle, menos espectáculos", apunta. Aun así, recuerda el pasacalle de Alas Circo por el paseo Alfonso XXIII con el trapecio y los malabares. "El teatro de calle es gratis, no hay entrada, y a las compañías les cuesta más trabajo producir eso", explica en relación a este tipo de montajes.

Respecto a la imagen del Teatro Coliseo, donde las butacas no se han ocupado al 100%, el coordinador expone la dificultad de llenar un espacio con 800 plazas. "No es un teatro comercial, con un nombre famoso, bastante importante es que haya más de 500 personas viendo espectáculos. Ese público ya es suficiente, con eso nos alegramos ya", argumenta. Este 2017 la organización recibió 300 proyectos, de los que finalmente se han expuesto 29 a lo largo de cuatro jornadas de teatro ininterrumpido, con una presencia en la feria de 150 profesionales de la escena aproximadamente, entre programadores y distribuidores. "El balance creemos que es muy positivo, en cuanto al nivel de los espectáculos. Positivo también en la afluencia de público, en cómo se ve reflejado este evento cultural fuera de Palma del Río, sobre todo a través de los medios de comunicación, que, digamos, son quien nos dan esa trayectoria externa", afirma el coordinador.

Este año, entre la programación se han metido los nombres de dos palmeños. Uno de ellos, el actor Antonio Aguilar, que intervino en Cómo amar al ministro de Cultura. "Vamos a tener que hacerlo como merchandising de nuestra feria. Él nació en julio de hace 34 años, o sea, él realmente es producto de Palma, Feria de Teatro en el Sur. Su afición a las artes escénicas lo ha llevado a convertirse en un profesional", remarca Pérez. En Flamenclown, la cantante Inma del Río fue otra presencia palmeña, algo que "nos llenó de satisfacción", admitió. Una edición en la que "podemos hablar de flamenco, pero además, sobre todo, podemos hablar de danza", dado que la presencia de este arte ha sido notable; de hecho, la Sala Reina Victoria se ha dedicado exclusivamente a este tipo de creaciones. "Yo hablaría de que el movimiento ha sido este año especial, o sea, flamenco bailado y danza", resume.

Ahora toca poner la vista al frente y pensar en el próximo año, fecha en la que se cumplen 35 años desde que las primeras pinceladas teatrales dibujasen el lienzo palmeño. Con vistas a este aniversario, la organización solo tiene una cosa clara: "Son 35 años y tiene que ser especial. ¿Cómo? No lo sabemos todavía, sí hemos empezado digamos a esbozar algunas líneas", adelanta Pérez. De momento, la idea se centra en establecer contacto con las compañías, con diferentes sectores -circo, danza, etc.- o la compañía de teatro profesional andaluz "porque realmente los que han hecho posible que existamos son ellos, y creemos que ellos son los que nos tienen que decir cómo tiene que ser la 35ª edición de la Feria de Teatro", detalla Pérez, pero al mismo tiempo muestra sus deseos de que dicha celebración "sea un poco una nueva revolución en la feria".

Si algo ha caracterizado a este evento escénico a lo largo de su historia, es su heterogeneidad, ya que "siempre es algo diferente y siempre está al servicio del teatro andaluz", destaca. Por eso se tratará de buscar un nuevo revulsivo gracias al aporte de la profesión y de otras fuentes, para que esa conmemoración represente un empuje. "Este año hemos intentando tocar la luna, el año que viene vamos a ir más lejos", plantea el coordinador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios