Cultura

La Feria de las Artes Escénicas de Palma reúne a 9.000 espectadores

  • '¡Ay Carmela!' obtiene el premio al mejor espectáculo de la muestra, que ha contado con 31 compañías

Una escena del montaje de '¡Ay Carmela!. Una escena del montaje de '¡Ay Carmela!.

Una escena del montaje de '¡Ay Carmela!. / el día

La Feria de las Artes Escénicas de Palma del Río, bajo la dirección artística de Ramón López, se ha cerrado con alrededor de 6.600 espectadores en sala y más de 2.200 en la calle, según el primer balance de asistencia y a falta de cerrar los datos definitivos de la ultima jornada, por lo que la cifra superará las 9.000 personas.

La organización de la muestra, que se ha celebrado a lo largo de esta semana, destacó ayer la gran afluencia de público que se ha registrado, ya que espectáculos como El asesino de la regañá, de Sofía Aguilar; Las dependientas, de Teatro A Pelo/La Ejecuturoa; El nombre, de Gloria López Producciones, o Lysístrata, de Las Niñas de Cádiz agotaron las entradas. A ellos se suman los montajes Jazz en la pecera, de Teatro del Gallinero; El desván de los hermanos Grimm, de Escenoteca; El emocionómetro del inspector Drilo, de Acuario Teatro; El secreto del hombre más fuerte del mundo, de Títeres Caracartón; El tesoro de Barracuda, de A La Sombrita; y Nana, una canción de cuna diferente, de Proyecto NaNa.

El jurado destaca la gran calidad de los montajes que se han visto en la feria

La muestra de teatro palmeña ha contado en esta edición con casi 300 profesionales acreditados y ha presentado propuestas de 31 compañías diferentes de compañías de Córdoba, Jaén, Granada, Sevilla, Málaga, Madrid y País Vasco, con cinco estrenos de compañías andaluzas; en concreto, Baldo Ruiz&Paloma Calderón, con Cortejo; Vol'é Temps, con DistanS; Gloria López Producciones, con El Nombre; La Casquería, con El último verano, y Teatro del Gallinero, con Jazz en la Pecera.

La organización también informó de que el espectáculo ¡Ay Carmela!, de Lamedinaes Company y Producciones Come y Calla, ha sido galardonado con el Premio al Mejor Espectáculo de Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía, decisión tomada por el jurado, que ha estado formado por la coreógrafa Paloma Díaz, la actriz África Gozálbes y la periodista Amalia Bulnes. Fernando Soto ha dirigido la nueva versión de ¡Ay Carmela!, protagonizada por los actores Cristina Medina y Santiago Molero.

El jurado también ha concedido el Premio Especial del Jurado al montaje Jazz en la pecera, de Teatro del Gallinero, así como una mención especial al espectáculo de danza Naufragio Universal, de Marco Vargas & Cholé Brûlé, y ha destacado la calidad de los espectáculos programados en esta edición, "fruto del impulso creativo de las artes escénicas en Andalucía". Teatro del Gallinero ha estrenado en Palma Jazz en la pecera, donde ha mostrado un programa de radio en directo con un cuarteto de jazz donde se cuenta la historia del jazz y del siglo XX. Interpretada por María Castañeda, que hace el personaje de María Moreno, la locutora de la radio del programa, el montaje ofrece música en directo con un cuarteto compuesto por músicos de bandas como O'Sister y Tre Bien. La idea original y la dirección corresponde a Jorge Dubarry, que ha contado con un texto de Javier Berger. Dubarry ya destacó que como compañía, asistir a la Feria de Palma representa "estar en un escaparate, hacernos visibles y poder presentar nuestro espectáculo".

Por su lado, Naufragio universal ha sido la apuesta para la feria que ha hecho la compañía Marco Vargas-Chloé Brûlé, que ha asumido el reto de enfrentarse a una creación para espacios singulares. En esta ocasión se acercan a ideas como la individualidad y la solidaridad, las fronteras y la libertad, la inmovilidad frente a la creatividad o el caos frente a la armonía, siempre manteniendo el compromiso con el espacio y los vínculos que surgen en él. La Feria de Palma acogió en 2005 el primer espectáculo de la compañía. Para Marcos Vargas, esta muestra siempre tendrá "un significado especial para nosotros. Es un encuentro festivo y alegre donde el gremio cultural andaluz tiene oportunidad de encontrarse y mostrarse. Es un placer haber participado en esta edición".

Del mismo modo, durante estos días se han llevado a cabo tres reconocimientos a: Acuario Teatro, por sus 40 años encima de un escenario; al Mes de Danza, por sus 25 años de impulso a la danza contemporánea desde Sevilla; y a Histrión Teatro, que cumple 25 años convertida en una compañía de referencia.

En la feria han participado 31 compañías y centros de producción, 429 profesionales (autoría, dirección, interpretación, música, escenografía, iluminación, sastrería, sonido, transportes, técnicos, comunicación, producción o distribución, entre otras), junto a otras 52 empresas de servicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios