Cultura

La Feria de las Artes Escénica de Palma del Río tendrá 25 espectáculos

  • La cita, que arranca el próximo 2 de julio y finalizará el día 5, contará con seis estrenos de obras de teatro andaluzas

Organizadores del encuentro, durante la presentación. Organizadores del encuentro, durante la presentación.

Organizadores del encuentro, durante la presentación. / Juan Ayala

El municipio de Palma del Río acoge la Feria de las Artes Escénicas a partir del próximo martes 2 de julio hasta el viernes 5. Esta cita se ha convertido en una tradición de la localidad, ya que con esta se alcanza la edición número 36 de este festival de teatro.

En esta ocasión serán 25 los espectáculos que compondrán la oferta del festival, seis de ellos estrenos totales, además de un estreno en sala y un estreno en Andalucía.

La alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro, ha señalado en la presentación de la cita que se trata del “principal instrumento de promoción de las artes escénicas, con un teatro hecho en Andalucía” y en la que serán protagonistas “el coliseo y las calles palmeñas”. Además, ha recordado que esta iniciativa surge de “un sueño que tuvo Palma del Río en 1984".

Caro ha destacado que la feria sigue adelante “gracias al apoyo institucional, la creatividad de los profesionales de la artes escénicas, el público incondicional y crítico, el apoyo de los medios y el talento del equipo organizativo”.

Al respecto, la alcaldesa ha recordado que este encuentro “ha vivido diferentes etapas, incluso crisis” a lo largo de los 36 años que lleva celebrándose, pero que eso no ha impedido que pasen por el mismo alrededor de 800 compañías, al igual que “crear empleo en diferentes sectores” a través de su puesta en marcha.

Por su parte, el director artístico de la Feria de Artes Escénicas, Ramón López, ha afirmado que se trata de “un encuentro que el pueblo se merece y que no sería nada si el pueblo no lo hubiese respaldado”, por lo que ha deseado “que en los próximos años siga creciendo y que además sigan saliendo productoras y actores que den el salto” tras la feria.

López ha detallado que durante los días que dura la cita se otorgará el premio Salvador Toura al estilista Manolo Cortés “por su trayectoria y relevancia en el mundo de las artes escénicas”. Cortés ha colaborado con el Centro Andaluz de Teatro, con compañías como La Imperdible, Atalaya o Teatro Clásico de Sevilla y, durante dos décadas, con el Gran Teatro de Córdoba.

En la misma línea también obtendrán reconocimientos las compañías El Espejo Negro y Varuma Teatro, que llevan dedicados al mundo del teatro 30 y 20 años, respectivamente.

La Feria de las Artes Escénicas tendrá como preludio el día 1 de julio la proyección de Escaparate de sueños, de Karlos Alcázar. En el apartado de estrenos se encuentra la danza de calle Tenatres por parte de Proyecto Nana; Nil, de Minusmal; Crece, de Maluka Peka; Donde van los cuentos, de Claroscvro; Thálassa, de Chamarcas; y E un mundo difficile, de Kanagadama.

A ellos se suman el estreno en Andalucía de Vigilia, de Varuma, y el estreno en sala del espectáculo familiar Los tres cerditos, de David Zuazola.

El vicepresidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Blanco, ha manifestado que “se trata de un evento que está sustentado sobre una base sólida”, e hizo referencia a que “al comienzo –en 1984– hubo que enseñar al público qué era este tipo de teatro y educarlo, en cierto sentido”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios